La autoridad académica no descartó que con el sistema universitario asuman acciones legales y constitucionales para probar que la autonomía está siendo violada.
Indicó que fueron sorprendidos con la promulgación de la norma precisamente en medio de los conflictos en contra de la Ley de Estrategia Nacional Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo.
“Estamos en pie de lucha, estamos enmarcados en que se cambia el texto (de la ley) o nos movilizaremos. Esto se analiza a nivel de los estamentos estudiantil, docente y administrativo”, declaró Heredia a radio Fides.
Asimismo, anticipó que analizarán otras acciones conjuntamente el sistema universitario. “Vamos a cohesionar y unir criterios, vamos a iniciar las acciones legales y constitucionales que la ley nos da para probar que esta ley es inconstitucional y viola la autonomía”, añadió.
Recordó que la autonomía universitaria está protegida por la Constitución Política del Estado, en consecuencia, pidió a las autoridades revisar la norma porque viola el principio autonómico al pretender someter a las universidades al Plan de Desarrollo Económico y Social del Gobierno.
Alegó que la universidad en su plan 2020-2025 tiene cuatro ejes en la planificación: pre y post grado, interacción, ciencia e innovación y gestión institucional, en cambio el Estado tiene más de 10 ejes en su plan, es decir, las universidades tienen un plan con características particulares, reportó ANF.
“Tenemos una característica de cogobierno, la autonomía está en peligro en la decisión que tomamos en el plan dentro de nuestros parámetros y no sujetarnos a otras instituciones”, sostuvo Heredia.
“Consideramos que debería decir que las universidades dentro de su autonomía definirán sus lineamientos y estrategias para el desarrollo nacional. Nuestro sentido de trabajo y autonomía es totalmente diferente”, reiteró.