El anuncio se realizó mientras otras casas de estudios superiores ya emprenden protestas en contra de la Ley 1407 (Plan de Desarrollo Social y Económico), por considerar que vulnera la autonomía.
El rector Heredia informó que el Honorable Consejo Universitario propuso realizar una movilización, pero en la votación había otra propuesta que rechazaba movilizarse y planteaba emprender una representación a partir de un comunicado.
En ese marco, determinó que se conforme la comisión de movilización.
“El rector, su autoridad, ha determinado de que se conforme una comisión de movilización, conformada por los decanos titulares y su cogobierno docente-estudiantil, para poder organizar una propia movilización a partir de sus propias banderas ligadas al pueblo boliviano a la democracia y a la autonomía universitaria y a la participación del ciudadano”, indicó Heredia a Erbol.
Aseveró que, “si el caso aconseja”, la comisión de movilización va a determinar hora, fecha y día para llevar la lucha a las calles.
Respecto a la polémica de la Ley 1407, el rector abogó que las entidades como las universidades y gobiernos subnacionales participen en las políticas que les atingen.
Agregó que en la UMSA se ha determinado que se haga un trabajo más exhaustivo de análisis de la norma, para establecer un punto de vista.