Ante versiones planteadas por el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) sobre la supuesta participación de la Unión Europea (UE) en una conspiración durante la crisis post electoral de 2019, esta instancia rechazó categóricamente estas acusaciones y señaló que su único papel en ese conflicto fue coadyuvar en la pacificación del país mediante el diálogo y propiciando el encuentro entre actores políticos.
Mediante un comunicado, la representación de la UE en Bolivia expresó su rechazo a las acusaciones que señalan algún tipo de participación en planes de conspiración para promover un supuesto golpe de Estado en 2019.
“La delegación de la Unión Europea, junto con las misiones diplomáticas de los Estados miembros de la UE en Bolivia, rechaza categóricamente las acusaciones de haber participado en noviembre de 2019 en una conspiración con el objetivo de preparar un golpe de Estado”, señala parte de la nota compartida en redes sociales.
Esta representación expresa que su única participación fue la de facilitar el encuentro entre los principales actores políticos del país para ayudar en el proceso de pacificación y superar los escenarios de violencia que se registraban en varios puntos del país.
“En noviembre de 2019, la Unión Europea, bajo el liderazgo de la Iglesia Católica, ayudó a facilitar reuniones involucrando a actores clave de todos los partidos políticos, incluido representantes del MAS, con un solo objetivo: ayudar a pacificar el país en tiempos de extrema tensión, facilitando una plataforma para el diálogo, con el propósito de evitar más violencia y poner fin a la crisis que sacudió el país”, se señala.
Inmediatamente conocida esta posición, líderes de oposición como el jefe de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa Gisbert, manifestaron su punto de vista calificando como un mensaje duro para el gobierno del MAS el que la unión europea desmienta la teoría del golpe que intenta promoverse desde el oficialismo.
“La Unión Europea manda un duro mensaje al gobierno, desmintiendo la existencia de un “golpe de Estado” y ratifica el objetivo democrático de las reuniones de noviembre de 2019”, manifestó.
Por su parte, el expresidente Jorge Quiroga Ramírez sostuvo que esta posición rechaza la tramoya armada por el Gobierno y espera que los gobiernos como el de España se pronuncie en los próximos días para respaldar el informe auditoría que confirmó el fraude electoral en los comicios de 2019.
“Finalmente, después de meses de silencio, la Unión Europea rechaza la tramoya del ‘golpe’ montada por el MAS; ahora UE debe respaldar su informe sobre fraude 2019. Esperamos que España también revindique su mediación democrática, así como su apoyo a la auditoría de la Organización de Estados Americanos”, compartió Quiroga.