Entre las recomendaciones que hace está el mejorar con urgencia la Ley 602 y otras normativas de procedimientos administrativos para que las respuestas sean prontas y oportunas para atender los incendios.
Asimismo sugiere ordenar en forma inmediata la compra de vehículos especializados para la atención de incendios forestales y estructurales, así como la compra de equipos de protección y acción para sofocar el siniestro.
A ello se suma la compra de aeronaves e importación de otras con una data mayor a los 25 años.
Sugieren la conformación de un Consejo de Gestión de Riesgos y Atención de Desastre en una acción conjunta público-privada, para coordinar y planificar las acciones futuras ante eventos de desastres naturales.
A un día del incendio en el Parque Nacional Tunari, la Alcaldía de Cochabamba también alista la construcción de cortafuegos en un sector de esa reserva natural, Leuquepampa, en el Distrito 13.
La convocatoria del proyecto ya está en el Sistema de Contrataciones Estatales y el Documento Base de Contrataciones (DBC) detalla que la Municipalidad invertirá más de 246 mil bolivianos en esa obra.
Un cortafuegos es una franja ancha de terreno que se deja sin vegetación para impedir que el fuego avance cuando ocurre un incendio. La Alcaldía remarcó que es necesario “incorporar senderos libres en lugares estratégicos de la zona perteneciente al parque Tunari”.