El subsecretario Brian A. Nichols, de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, dijo que esta competencia, genera alianzas y programas de intercambio internacional, que innovarán, educarán y empoderarán a los participantes. “Trabajando juntos, ampliaremos el acceso a nuevos modelos de programas educativos innovadores e inclusivos y profundizaremos las conexiones entre las instituciones educativas, el sector privado y la sociedad civil para garantizar un hemisferio más inclusivo, próspero y más verde,” dijo Nichols.
Los programas ganadores de Bolivia son:
Cerrando la Brecha de Género en las Américas: Nuevas Metodologías y Currículo para la Investigación-Acción y el Cambio Social, es una alianza entre Boise State University, Idaho, y la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz, Santa Cruz, junto a la Universidad Científica del Sur, en Lima. Este programa propone una cooperación sostenible entre tres universidades de EE. UU., Perú y Bolivia, en la que los estudiantes aprenderán sobre diseño curricular y metodologías de enseñanza innovadoras para infundir temas globales en los planes de estudios.
El programa de Estudio en el Extranjero de Concientización sobre Sostenibilidad Ambiental y Compromiso Cívico es una alianza entre el Miami Dade College, Florida, y la Universidad Privada Boliviana, de La Paz. Este programa busca proporcionar una experiencia de intercambio bidireccional STEM diversa e inclusiva entre Miami, Florida y La Paz, para estudiantes que buscan títulos en Sostenibilidad Ambiental, Transición Energética o Economía Verde.
Finalmente, el Programa de Intercambio de Investigación Participativa Transdisciplinaria en la Amazonía Boliviana, dirigido por la Universidad de Florida y la Universidad Amazónica de Pando, busca resolver los desafíos ambientales utilizando métodos innovadores, multidisciplinarios y transdisciplinarios, en actividades que aborden la economía verde, el medio ambiente, la acción climática, la transición energética, el género, la inclusión y la diversidad.