“Vamos a mantener (estos trabajos) unas dos a tres semanas, para lograr reestablecer el transito totalmente. Tenemos el 70% de la vía habilitada, todavía nos falta hacer trabajos, hemos habilitado una ciclovía para el tránsito de vehículos livianos”, indicó el alcalde Iván Arias en conferencia de prensa junto a los secretarios Municipales de Gestión Integral de Riesgos, Germán Quisbert, y de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza, además de la subalcaldesa de Mallasa, Sheila Dávalos.
Arias explicó que los trabajos tardarán porque son piedras grandes y lo que se busca es poner una solución definitiva a la emergencia para evitar futuros desprendimientos de material. Para este efecto, dijo, desde el sábado en la tarde se realizan descensos provocados de rocas para estabilizar el lugar.
“Estaremos habilitando poco a poco más espacios de circulación y esperemos que hasta el fin de semana podamos tener un flujo mayor”, subrayó el alcalde Arias al explicar que también se rehabilita de manera paulatina todos los servicios básicos que en la zona fueron cortados el sábado por la caída de rocas.
El secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza, informó que la vía alterna habilitada el fin de semana sobre la ciclovía ya funciona en ambos sentidos. “Anoche (domingo) se ha tomado la decisión al finalizar la jornada, producto de las evaluaciones que se han hecho de que no existía un riesgo inminente de mayor caída de rocas. Para ello se ha tenido al personal técnico dispuesto en las partes superiores para hacer este control y se ha tomado la decisión de permitir la transitabilidad en ambos sentidos”, añadió.