“De acuerdo al Mapa de Complejidades, una herramienta de diagnóstico y de potencialidad productiva (sin contar los datos de minería) del BDP, identifica que los sectores de: Manufactura (62,21%), Agrícola (16,67%) y Turismo (10,1%) son los de mayor aporte al desarrollo orureño”, señaló la entidad financiera estatal.
El diagnóstico señaló también que los productos de mayor relevancia económica para la región son productos de molinería, quinua, materiales de construcción de arcilla y bebidas no alcohólicas.
La entidad financiera informó también que inyectó al desarrollo productivo del departamento de Oruro Bs283 millones, a través de sus diferentes líneas de crédito.
“Los productores orureños se beneficiaron con diversos programas de Asistencia Técnica”, afirmó en este sentido el gerente general, Ariel Zabala.
La cartera de créditos de primer piso en Oruro suma Bs 101,8 millones; en tanto, que el saldo de cartera de segundo piso alcanzó los Bs 35,6 millones; mientras que los desembolsos por fideicomisos alcanzaron a Bs145,5 millones, hasta el 31 de diciembre de 2021, detalló el directivo.
“El objetivo del BDP es financiar la reactivación productiva, a través de la transformación, diversificación y crecimiento de la matriz productiva, a partir de la otorgación de créditos y Servicios No Financieros, que respondan a las necesidades y características de los micro, pequeños, medianos y grandes productores del país”, aseguró Zabala.
Los desembolsos beneficiaron a 2.182 unidades productivas en operaciones de primer piso, además la mayor parte de los créditos corresponden al sector agropecuario, que tiene una participación del 78%; el segundo rubro en orden de importancia es la manufactura, con 9% y en menor medida están pesca, hoteles y restaurantes, transporte, almacenamiento y comunicaciones, precisó información la entidad financiera.
El BDP cuenta con dos oficinas en el departamento; una en la capital, y otra en el municipio de Salinas de Garci Mendoza, una zona altamente productiva, cuyo producto destacado es la quinua, informó la entidad.
El reporte de prensa destaca también que los Servicios No Financieros, también tuvieron gran impacto en Oruro.
El año pasado se realizaron talleres de asistencia técnica genérica, que beneficiaron a 45 participantes. En ese mismo periodo, se capacitó a 199 productores con Asistencia Técnica Especializada en sistemas de riego, automatización de carpas solares y uso de bioinsumos, señaló el parte oficial. (Brújula Digital)