En la inspección realizada por Reyes Villa, concejales, secretarios, técnicos y vecinos de la mancomunidad Olmedo del Distrito 9, se verificó que el botadero de Colcapirhua es un atentado para la salud de las familias que viven en el lugar.
La autoridad edil anunció que, solicitará una reunión conjunta con los alcaldes de Quillacollo y Colcapirhua para definir una solución de manera conjunto, ya que Cercado genera 620 toneladas de basura al día y sumado a los otros municipios, se llegará a más de 1.000 toneladas.
Además señaló que, de forma conjunta se debe dar una solución integral al tema de la basura, «tenemos varias alternativas para industrializar la basura y no se puede seguir estando en una situación anacrónico como Colcapirhua y vivir en medio de la basura», lamentó el alcalde.
Mencionó que, la basura es orgánica y existe formas para su industrialización. Por lo menos lo de K´ara K´ara es un relleno sanitario, en comparación al botadero que tiene Colcapirhua. Este tema es una preocupación para los dirigentes del Distrito 9 y se debe dar una solución de manera inmediata, añadió el alcalde.
En tanto, el presidente de la Mancomunidad Olmedo, Javier Bustamante, pidió a las autoridades que constate en qué condiciones insalubre habitan las familias del lugar.
«Este es un daño ambiental que ocasiona los habitantes de Colcapirhua. Cercado debe empezar a sentar soberanía en el sector. Nosotros vamos a defender nuestro lugar y no vamos a seguir permitiendo que sigan contaminando con la acumulación de su basura», denunció Bustamante.
LÍMITES
Asimismo, se verificó el tema de límites con los demás municipios, para evitar problemas a un futuro, tomando en cuenta que se habló con autoridades de Colcapirhua, Arbieto y Tiquipaya, para cerrar este conflicto.
Para evitar confrontaciones entre los municipios, el alcalde Manfred Reyes Villa inspeccionó diferentes zonas de la mancomunidad Olmedo que atraviesan problemas limítrofes con el municipio de Colcapirhua, «es importante definir los límites entre los municipios», puntualizó el burgomaestre. (Cochabamba, agencias)