“Con la implementación de esta tecnología, la ciudadanía podrá sacar la ficha médica desde su hogar; ya sea por su computadora o su celular. De esta manera se evitarán largas filas en las puertas de los hospitales; en muchos casos, aun madrugando, las personas muchas veces no alcanzaban a sacar la ficha para su atención médica”, dijo el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.
El fichaje electrónico consiste en habilitarse para consultas médicas por medio de la computadora, ingresando al portal web; también se puede usar el celular con la aplicación móvil -en ambos casos a través de la aplicación «Innova Cochabamba»; asimismo, puede llegar hasta los hospitales donde, por medio del «dispensador digital de fichas», podrá realizar la reserva de la hora para su consulta médica; o en última instancia, las personas podrán realizar su reserva haciendo una llamada al número 151.
El procedimiento para la obtención de la cita médica es el siguiente:
El procedimiento a seguir es idéntico, sea por la plataforma web, el celular o el dispensador de fichas médicas para tener su reserva por vía internet.
La autoridad anunció que hasta fin de año, la implementación del fichaje electrónico se extenderá en su segunda etapa a otros cuatro Centros de Salud de Primer Nivel: Centro de salud Kanata (Zona central), Centro de salud Sarcobamba (Zona Norte), Centro de salud Pucarita (Zona Sud) y Centro de salud Pacata (Zona Oeste).
En tanto, el secretario de Comunicación y Gobierno Electrónico, Enrique Mendieta, señaló que, con la reserva de fichas por internet para consultas médicas, no se está dejando de lado al fichaje presencial, el sistema será validado en el tiempo, detectando posibles falencias que sabrán ser atendidas y subsanadas.
Mendieta resaltó que con la habilitación del fichaje electrónico se evitarán las madrugadas o la enumeración en los brazos de acuerdo a la llegada, «ahora la atención será similar a la de una entidad bancaria, sacando el ticket ya tienen la hora de su atención médica que también estará visualizada en las pantallas habilitadas en las áreas de circulación de los tres hospitales», sostuvo.
Añadió que el presente proyecto no contempla la erogación de ningún gasto, ya que el desarrollo del software y aplicaciones se ejecutó con personal del departamento de Desarrollo de Sistemas Informáticos del municipio y, el circuito cerrado de TV para el anuncio de los tickets electrónicos, se obtuvo mediante un convenio interinstitucional.
La máxima autoridad edil aprovechó la oportunidad para entregar equipos médicos al Hospital Cochabamba, con una inversión de 254.900,00 bolivianos con los que se adquirió 10 sillas de ruedas, 1 electrocardiógrafo, 5 lámparas cuello ganso y 1 analizador químico automático.
FOTO: GAMCBBA