“Este martes, las precipitaciones han generado una saturación hídrica en el suelo, lo que provocó una corrida rápida hacia los dos ríos con una crecida extraordinaria”, explicó Fita.
La autoridad informó que, en coordinación con la unidad de Tráfico y Transporte y con el apoyo de maquinaria, “se han evacuado las primeras familias conforme a nuestro Plan de Emergencia. Estamos coordinando con las autoridades comunales para que tomen sus previsiones si se presentan más emergencias para poder rescatar. Estamos en alerta”.
El río Ichilo, que habitualmente registra nueve metros, ahora llegó a un nivel de crecida de 13,2 metros debido a las lluvias, dijo Fita.
El río Yapacaní tiene un nivel de crecida, todavía normal, de 1,64 metros “pero no se descarta que esto pueda seguir aumentando. Se ha presentado una fuerte precipitación en la cuenca alta, en la zona de los valles cruceños”, alertó.
Para el responsable de Gestión de Riesgo, en caso de que aumenten los niveles del agua, se verían afectadas más de 40 comunidades donde habitan unas 3.000 familias en el municipio de Yapacaní.
Las poblaciones como Puerto Bretel, Norte Ichilo, Los Yuquis, Yacaré mojeño, zona de Yapacaní centrales y también Los Pozos, son los lugares vulnerables y en riesgo por la inclemencia climatológica. (Abi)