Los animales no estaban en condiciones adecuadas ni tendrían las vacunas respectivas, aseguró el secretario Municipal Salud, Saúl Calderón.
Luego de identificar un caso de rabia canina en la urbe alteña, a denuncia de un veterinario, se supo que el cachorro fue adquirido de un vendedor ambulante de la Feria 16 de Julio.
El equipo de respuesta inmediata de la Alcaldía de El Alto rastrilló la zona para descartar otros casos y realizó un bloqueo epidemiológico. La familia propietaria del animal infectado comenzó con el tratamiento de profilaxis contra la rabia.
Ante esa situación y con el objetivo de detectar posibles infectados, la comuna alteña y efectivos de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), realizaron un operativo conjunto y rescataron a 48 cachorros de perros y gatos que no están vacunados y se pretendía venderlos.
“En total son 29 gatos y 19 canes que se han rescatado, entre los cuales se ha visto que todos están sin vacuna. Se les dará su dosis de vacuna y control médico para que puedan ser adoptados por las familias”, informó el secretario.
Explicó que los cachorros no solo necesitaban ser inmunizados, algunos portaban alguna enfermedad y por ello se decidió trasladarlos a albergues transitorios donde recuperarán la salud y los profesionales valorarán sus condiciones para darlos en adopción.