Debido a la situación económica de diferentes sectores por la pandemia del Covid-19 y las determinaciones del municipio de Cochabamba de restringir actividades los días domingos, el transporte federado y libre resolvieron este lunes no acatar el paro de 48 horas entre el martes 19 y el miércoles 20 de enero en demanda de un nuevo diferimiento de créditos, reportó Fides.
El transporte libre manifestó que, si el banco no cumple con los acuerdos establecidos en la ciudad de La Paz, ellos entregarán sus vehículos a cambio de los créditos, indicó el Secretario de Relaciones del sector, Jhonny Vargas.
“El transporte libre va a trabajar con normalidad porque a estas alturas nosotros no podemos arriesgar en temas económicos, no vamos a acatar como transporte libre”, sostuvo.
Del mismo modo, el secretario de Conflictos del Transporte Federado, Ramiro Astulla, manifestó que sus bases no podrán acatar la medida por la necesidad que tiene de continuar trabajando.
“Por la situación que nos encontramos en este momento por la pandemia y el segundo rebrote (…) también los días domingos en Cochabamba se nos ha restringido poder trabajar y en ese sentido se nos ha dicho que no estamos en condiciones de parar dos días”, sostuvo.
SANTA CRUZ
Por otro lado, los transportistas en Santa Cruz aseguran que no acatarán el paro convocado por la Confederación de Choferes de Bolivia para el martes y miércoles, ya que el sector no está en condiciones para acatar la medida.
"Santa Cruz no está en condiciones de cumplir por motivos de la pandemia Covid-19, está muy alta y las autoridades del COED están a punto de aplicar una cuarentena rígida", señala el instructivo.
Mario Guerrero, dirigente del Transporte Público, afirmó que el sector no está en condiciones para acatar la medida, que fue dispuesta por la Confederación Nacional de Choferes y otros sectores agrupados en las diferentes federaciones y asociaciones de este gremio.
Con esta decisión, Santa Cruz no es la única región que no acatará el paro pues la misma decisión optaron los transportistas en Cochabamba que dejaron en claro que trabajarán con normalidad.
El sector del transporte había convocado a un paro de 48 horas, exigiendo la ampliación del diferimiento de los créditos por seis meses.
Los dirigentes también rechazaron un acuerdo firmado entre el Gobierno y una facción de los transportistas, que estableció un periodo de gracia para los créditos de seis meses.