“El transporte es el más perjudicado de todo el país, porque aparece este bloqueo de un lado, se cierra eso y otro bloqueo aparece; entonces creo que aquí el Gobierno tiene que poner un punto final”, sostuvo Yujra a radio Fides.
La protesta de los transportistas surgió luego que sectores sociales del Trópico de Cochabamba anunciaran un bloqueo de carreteras si el Primer Mandatario no destituye a su ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. La amenaza salió cuando apenas se estaba levantando el bloqueo de cuatro días sobre la carretera Santa Cruz-Beni-Brasil tomada por pobladores de Cuatro Cañadas.
“Eso es lo lamentable, tenemos que hacer saber a la población, y por qué no decirlo al mundo entero, este país ya es un país tranca, un país de bloqueos, donde la verdad ya no sabes qué hacer porque hablamos de levantar la economía pero así, a este paso, nunca vamos a levantar la economía. Las autoridades de Gobierno deberían poner un alto a esta situación porque están haciendo un bloqueo escalonado. Primero lo han hecho en San Julián, luego en Cuatro Cañadas, ahora no nos olvidemos que se ha pronunciado los alcaldes de los valles que son afines al Gobierno, ¿por qué no hacen sus pedidos conjuntamente?, están haciendo un bloqueo escalonado”, cuestionó el dirigente de transporte pesado.
Para el transportista, los bloqueos en Santa Cruz tuvieron un tinte político porque las demandas de los pobladores de San Julián y Cuatro Cañadas se vienen arrastrando desde el 2015 y no existieron estas medidas de presión durante las gestiones de las anteriores autoridades.
Los bloqueos en San Julián y Cuatro Cañadas demandaron al gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, la construcción de carreteras, asignación presupuestaria y desayuno escolar. Días antes de iniciar la toma de la carretera Santa Cruz-Beni, el expresidente y actual líder cocalero, Evo Morales, se reunió con los pobladores para coordinar la medida de presión. (ANF)