“El transporte libre, cooperativizado, el sector de radiotaxis, mediante la Asociación de Taxis Libres y 24 de Abril, estamos en coordinación con la Alcaldía, con relación a la segunda fase del reordenamiento vial, estamos en un trabajo aún de consenso con nuestros miembros de base y bajo ese entendido este 27 vamos a abrir (la restricción) siempre y cuando el respeto institucional se mantenga entre la Alcaldía y el sector del autotransporte”, informó el ejecutivo de la ATL, Limbert Tancara.
Por su parte, el secretario Villanueva ratificó que con el apoyo de la ATL, el transporte cooperativizado y la Federación Urbana de Transporte Urbano de La Paz Chuquiago Marka, la implementación de la restricción vehicular tal como fue concebida será aplicada desde el 27 de marzo.
“La restricción va a partir del 27 de este mes y pedimos la colaboración de la ciudadanía ahora que todo el transporte paceño se ha sumado a este esfuerzo, no podemos perder tiempo en el centro de la ciudad, no podemos llegar tarde a las emergencias de salud, no podemos llegar tarde al colegio y en ese sentido el usuario del vecinos particular debe sumarse a este esfuerzo y buscar nuevas alternativa de movilidad”, indicó el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva.
El director de Gobernabilidad de la comuna paceña, Gonzalo Barrientos, explicó que los acuerdos también contempla realizar un proceso de socialización y de información sobre la medida. Además, dijo que se tomaron en cuenta las sugerencias y preocupaciones respecto a la semaforización y anunció apoyo económico de la comuna para mejorar las vías.
“Se designó 50 millones de bolivianos para asfaltos nuevos, se estaría doblando este presupuesto, y también se trabajará en el tema de bacheos y se comprometieron a hacer los ajustes que corresponda en este proceso de socialización en la restricción”, apuntó Barrientos.
Por otro lado, en referencia a que si los transportistas que llegan desde la urbe alteña deberán cumplir con estas medidas, el director edil manifestó que todos los que ofrezcan servicios en la urbe paceña deben cumplir con las medidas dispuestas.
“En cumplimiento a lo que establece la Constitución, las competencias y las atribuciones del Gobierno Municipal de La Paz, en nuestra jurisdicción obviamente todas las medidas que se toman las tenemos que cumplir todas y quienes estemos de paso, también. Porque es una restricción que abarca a todos”, sostuvo.
Un día antes, representantes de la dirigencia de la Federación de Transporte Urbano de La Paz Chuquiago Marka también definieron respaldar la restricción vehicular por placas desde el 27 de marzo y en la oportunidad el alcalde paceño, Iván Arias, anunció que la medida no afectará ni a trufis ni a colectivos con más de 21 pasajeros.
Se explicó que no habrá doble restricción vehicular ni doble sanción, sino que será tal como fue implementada en 2003 por dígitos y por días
Con la restricción vehicular, la Alcaldía estima que 27.000 movilidades dejarán de entrar al Centro, lo que representará mejoras para la circulación más rápida de los vehículos y reducción de agentes contaminantes.