Un bloqueo protagonizado ayer por vecinos pertenecientes a una de las fejuves de la ciudad de El Alto, del Distrito 8, perjudicó el paso del transporte interdepartamental y urbano, efectuado en la Extranca de Senkata.
La protesta de estos dos sectores del transporte fue generalizada debido a que en el caso del transporte interdepartamental, aquellas flotas que se dirigen a los distintos sectores del país, como Cochabamba, Santa Cruz y Oruro se vieron perjudicadas por el bloqueo.
Otro de los sectores que protestó en contra de esta medida de los vecinos del Distrito 8, fueron los operadores del servicio de minibuses del transporte sindicalizado urbano de la ciudad de El Alto, quienes tuvieron que paralizar sus actividades prácticamente durante la mañana del martes, que significó pérdidas económicas.
La protesta también se escuchó por parte de los pasajeros que viajaban hacia varios departamentos del país, a quienes no les quedó más que esperar por varias horas durante la mañana para que esta medida de los vecinos del Distrito 8 sea levantada y poder reanudar su viaje.
Con relación a este bloqueo por parte de los vecinos de este sector de la ciudad de El Alto, según algunos pobladores, señalaron que fue en demanda de obras para el distrito, el mismo que fue en contra de las autoridades del Gobierno central, la Gobernación y el Municipio de la urbe alteña.
Sin embargo, muchos otros sectores y algunas zonas convocadas no participaron de la misma, debido a que algunos dirigentes que estuvieron a cargo de la movilización no lograron convencer a los habitantes, por lo que fueron unos pocos los que cerraron el paso de la avenida 6 de Marzo, para la circulación de motorizados.
De la misma forma, otro sector que no participó de esta movilización fue los gremiales del Sur, quienes dieron a conocer que la decisión de no estar presente en esta movilización fue tomada en un ampliado realizado el pasado 23 de enero.
Los representantes de los gremiales del Sur, señalaron que tienen muchas razones para no ser parte de esta medida de protesta, como la falta de organización de la Fejuve del Sur para este tema y mientras no se pongan de acuerdo con los seis subdistritos y las juntas vecinales no participarán de ninguna otra medida de esta naturaleza.
“Nosotros estamos de acuerdo con las demandas que se tiene en favor del Distrito 8, pero tampoco estamos de acuerdo con que se quiera manejar de la forma en que lo están haciendo algunos dirigentes de la Fejuve del Sur, por eso hemos decidido no participar de estas movilizaciones entre tanto no se unifiquen algunos sectores y si tenemos que alejarnos de esta Fejuve lo vamos a hacer”, advirtió una de las afiliadas de los gremiales del Sur.
Por otro lado, según publicó ABI, los vecinos de la zona Senkata del Distrito 8 de El Alto exigieron a la alcaldesa de ese municipio, Eva Copa, la ejecución de obras prometidas durante su campaña electoral. La mañana de este martes, instalaron un punto de bloqueo en la vía La Paz-Oruro.
“La alcaldesa se comprometió a cumplir en el Distrito 8; pero, lastimosamente, hasta ahora, no hay nada; más al contrario, nos quieren recortar el presupuesto de nuestro POA (Plan Operativo Anual), por eso es el bloqueo”, dijo un vecino molesto, en contacto con radio Patria Nueva.
Los habitantes de ese distrito pidieron a las autoridades municipales, principalmente a la burgomaestre de El Alto, dialogar en el punto de protesta y advirtieron con radicalizar sus medidas de protesta.
“Esto recién empieza, yo creo que ahora es el momento de dar solución. Que la alcaldesa venga a dar la cara (…), cuando estaba en campaña se comprometió a trabajar por El Alto; pero, vemos que hasta ahora no está haciendo nada”, manifestó el vecino.
“Nos piden diálogo, señores de la prensa (…). Si quieren diálogo tiene que ser en el distrito, con los dirigentes y la base. Estaremos hasta las últimas consecuencias”, advirtió otro representante del sector.