Mediante un comunicado, se instruyó a autoridades, tanto salientes como entrantes, afrontar procesos de transición transparentes y continuar con las gestiones al frente de estas entidades, bajo la dirección de las nuevas personas designadas en estos cargos por voto popular.
En ese sentido, el comunicado remarca la importancia de “precautelar, preservar y resguardar la información y documentación generada durante la gestión saliente”, para evitar desorden y sobretodo, para que en el proceso se demuestre transparencia.
También se recomienda a las autoridades salientes que, en el marco de sus competencias, deben facilitar dicha documentación con diligencia y responsabilidad.
Otro aspecto indica la importancia de conservar los respaldos informáticos y digitales.
“Implementar mecanismos de resguardo de los sistemas informáticos y equipos de computación que contengan información administrativa”, prosigue el documento y sugiere la programación de actos para el traspaso eficiente, oportuno y eficaz de toda la documentación producida.
En ese sentido se deberán entregar los bienes inmuebles, equipos y otros, y “velar por el cumplimiento de los sistemas de fiscalización y control gubernamental”.
El comunicado indica en su último punto que se debe denunciar cualquier irregularidad en el proceso de transición.
“Ante la advertencia de la comisión de actos ilícitos durante el proceso de transición, denunciar ante las autoridades competentes”.
Las nuevas autoridades que tendrán la misión de conducir las Entidades Territoriales Autónomas hasta el año 2026 empezarán su gestión a partir del 3 de mayo.