De acuerdo con el cronograma de controles para evitar el consumo de bebidas alcohólicas de los conductores del servicio público y privados, el OOT presentó simulacros que pueden derivar en accidentes la conducción en estado de ebriedad.
“Hemos iniciado este trabajo de prevención para que los conductores eviten manejar sus motorizados en estado de ebriedad en los días de carnaval, para lo cual nuestro trabajo es concientizar a este sector de la población que infringen con mayor frecuencia dichas disposiciones, que pueden ser encaradas con responsabilidad y pensando en sus familias”, explicó el coronel Ruiz.
Para el efecto, según la autoridad policial se tiene planificado un trabajo coordinado con la Policía Caminera, de manera que los controles en las diferentes extrancas de salida hacia las poblaciones paceñas puedan evitar que se cometan excesos de velocidad y el traslado de pasajeros con todas las normas de bioseguridad.
Por el sector de la carretera hacia Desaguadero se tiene previsto el despliegue de efectivos en las trancas de Laja, Tiwanaku y aquellas poblaciones donde la Policía Caminera está a cargo de este trabajo, mientras que la carretera a Copacabana, este tipo de controles comenzarán desde la Extranca de San Roque y los diferentes puntos en todo el recorrido hacia estas poblaciones.
“Para el efecto contamos con diferentes turnos, en el cual nuestros efectivos serán desplegados en coordinación con el Comando Regional de la Policía y las patrullas camineras de los diferentes puntos de nuestras carreteras que tienen salidas hacia las 20 provincial de La Paz y de esta forma evitar que conductores en estado de ebriedad puedan poner en riesgo la vida de sus pasajeros”, manifestó la autoridad policial.
De la misma manera, se exhorta a la población a tener mucha precaución en estos días de carnaval y si cuentan con una movilidad no arriesguen sus vidas y la de sus familias, conduciendo en estado inconveniente, para lo cual lo mejor es guardar el carro y trasladarse hasta donde quieran ir en otro vehículo público y de esta manera evitar muchos accidentes.
Las sanciones de acuerdo con la Ley 259 y el código de tránsito, en casos de conducción en estado de ebriedad como una primera vez tiene una sanción económica, mientras que para los reincidentes la suspensión definitiva de la licencia de conducir.
Durante las fiestas de carnaval se producen la mayor cantidad de accidentes en las calles y carreteras alteñas, la mayoría por conductores ebrios y transeúntes en estado inconveniente que no toman precauciones al momento de circular por las vías de alto tráfico vehicular.