El ingenio y habilidad de funcionarios de la Dirección de Gestión Integral de Residuos (DGIR) de la Alcaldía de El Alto, permitirá que varias zonas, plazas e infraestructuras de esa urbe, sean adornadas con muñecos de nieve elaborados con llantas usadas de diferentes tamaños y botellas plásticas, convertidas en estrellas de Belén.
“Hace un mes hemos empezado a reciclar las llantas, estamos realizando muñecos navideños y arbolitos de las llantas; y de algunas botellas PET, estrellas. Todo el material es reciclado”, explicó Gloria Menacho, técnica de la DGIR.
En efecto, la recolección del material también les llevo cierto tiempo, hasta conseguir 150 llantas de diferente tamaño que, de a poco, toman forma
Los encargados de convertir esos artículos reciclados en nuevos adornos, son 10 funcionarios de esta repartición edil, quienes con su ingenio y habilidad, además de materiales como alambres, clavos y gomas trabajan todos los días.
A este equipo, también se suma el personal de la DGIR y pasantes de universidades, quienes se ocupan de armar y decorar las figuras. “Es un trabajo creativo y todo el personal de la dirección está aportando”, señaló Menacho.
“Van a ser muñecos de nieve, tipo papá Noel, también arbolitos y van a tener estrellas de botellas PET. Estarán instalados en el Jach’a Uta, en algunas plazas principales y jardineras (de la ciudad de El Alto”, precisó la técnica.
En la comuna alteña también se prepara un árbol navideño de 36 metros que estará en el Jach’a Uta y otro, de 17 metros, instalado en la plaza de “El Che”, en la Ceja al ingreso de la autopista. Para la construcción de estos adornos, se utilizó chatarras y material reciclado.
“Junto al árbol más grande, en la base, armaremos una recreación del nevado Huayna Potosí”, explicó el Director de Culturas de El Alto, Boris Chuquimia.
También dijo que otro árbol y adornos se instalarán en la Terminal Metropolitana alteña, lugar donde se tiene previsto, durante el mes de diciembre, realizar ferias, recorridos y juegos recreativos.
“Decirle a toda la población alteña que estos adornos van a ser para todos nosotros, cuidémoslos y aprendamos a reciclar, aportemos con un granito de arena al medioambiente”, recomendó Menacho.