Aunque existen prohibiciones al respecto, varias empresas extienden cables de comunicación digital, cámaras de vigilancia particulares, entre otros.
Ante la presencia de cientos de cables sujetados en viejos postes donde existen decenas que no cumplen ninguna utilidad, la población corre el riesgo de accidentes por la caída de estos soportes, en algunas ocasiones se produjeron cortos circuitos en medio de la maraña de conductores con lamentables consecuencias para los edificios cercanos.
La contaminación visual es otra de las razones por las que se debe evitar seguir extendiendo cables en la ciudad de La Paz, afirmaron molestos dueños de casa afectados por estos abusos.
Desde septiembre de 2018, una ley municipal obliga a las empresas a retirar los cables que ya no son útiles.
Los cables que estén en desuso, abandonados y sean inseguros, serán retirados por el Gobierno Municipal según lo establecido en la Ley Municipal 289 Autonómica de Ordenamiento del Sistema de Cableado Urbano.
Esta norma también prevé que, además de los cables adosados a postes y paredes, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz retirará las estructuras que no cuenten con un fin determinado para la prestación de un servicio o no se encuentra identificada como propiedad de un operador de servicio de telecomunicación o empresa de electricidad registrada.
“Toda estructura de cableado de redes de telecomunicación debe tener un uso previsto, no pudiendo los operadores de servicio de telecomunicación dejar el cableado, sus accesorios y complementos sin un fin determinado”, indica el artículo 24 de la Ley Municipal.
La Ley de 36 artículos, cuatro disposiciones finales y cuatro disposiciones transitorias, establece parámetros para que a mediano y largo plazo las empresas de telecomunicaciones puedan retirar sus cables aéreos y trasladarlos a ductos subterráneos, ya sean estos municipales o construidos por las empresas, publicó el Concejo Municipal de La Paz en 2019.