La preocupación de este grupo de personas es debido a que a pesar del compromiso que recibieron para la reincorporación, hasta la fecha continúan sin lograr este cometido, donde durante los tres meses que fueron suspendidos continúan trabajando en sus fuentes laborales.
“Lo que nosotros estamos esperando, tal como fue el compromiso, de que nuestros compañeros puedan firmar sus contratos para retornar a sus fuentes de trabajo, porque hasta el momento estamos siendo perjudicados durante tres meses que no perciben sus haberes nuestros compañeros”, indicó la dirigente de las personas con discapacidad de El Alto.
Por otro lado, la molestia de las personas que se encuentran a la espera de su retorno a sus fuentes de trabajo recordaron que a pesar de haber pedido una audiencia con la primera autoridad del Ejecutivo, no existió esta posibilidad, pero el compromiso mediante el secretario Rury Balladares existió.
Gemio denunció que como parte de los requisitos para el retorno al trabajo está el carnet de discapacidad, certificado del Ministerio de Salud y compromisos notariados, entre otros.
“Lamentablemente estos temas son solo excusas, en algunos casos, además por los problemas físicos o de otra índole que tienen nuestros compañeros muchos de ellos no pueden cumplir de forma rápida con los mismos, entonces son problemas que poco a poco se están cumpliendo, pero nosotros le recordamos que existe el compromiso de retorno, es lo que hasta el momento no nos cumplen”, explicó la dirigente Gemio.
Producto de todos estos problemas, y a la espera de que en esta semana se solucionen los mismos, las más de 30 personas que se encuentran a la espera de su reincorporación, mantiene el estado de emergencia, sin descartar que de no cumplirse este compromiso, puedan asumir otro tipo de actitudes como medida de protesta, sin descartar una huelga de hambre.
“Es una pena que nuestros compañeros estén sufriendo este tipo de discriminaciones, porque son cargos que no tienen una remuneración económica alta, pero deben tener en cuenta que son personas humildes que necesitan trabajar, porque es la única forma de llevar el sustento de sus hogares”, finalizó la dirigente Gemio.