Sostienen que estos compromisos fueron asumidos mediante acta de fecha 04/03/2021 firmada por el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, el viceministro de Agua Potable, Carmelo Valda, el asesor jurídico del MMAYA, Carlos Camacho, autoridades de la AAPS, representantes de los trabajadores de Epsas y como mediadora la Defensoría del Pueblo.
En dicha acta se compromete a respetar la estructura técnica de Epsas y el cambio del interventor agrónomo Gonzalo Bladimir Iraizos Escobar en un plazo de 15 días, con lo que se pacífica a la empresa.
Sin embargo, manifestaron que hasta la fecha, el acuerdo ha sido incumplido, ya que Iraizos cambió a gerentes y jefaturas de departamento, incorporando personal para su asesoría personal en asuntos fuera del área origen de su contratación, cometiendo lo que la Ley 004 establece como uso indebido de bienes y servicios, es decir está cometiendo los mismos errores que su predecesor Miguel Ángel Gonzales.
Asimismo, cuestionan la formación profesional de los interventores que han sido designados a esta empresa y que no tiene relación para la administración, ya que su poca o ninguna experiencia en saneamiento básico llevaron a cometer desaciertos.
INTERVENTORES
Por otro lado, recordaron que por primera vez en Epsas, la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento Básico, AAPS, mediante Resolución Administrativa Nº 001/2021 de fecha 5 de enero de 2021, nombra como interventor de Epsas al abogado Miguel Ángel Gonzales Quispe.
Gonzales, sin experiencia en el rubro, no priorizó las actividades de una empresa de la magnitud de la estratégica Epsas, por lo que cometió serios errores, contratando personal de manera irregular con asignación de sueldos fuera de la estructura salarial, creó cargos que no se encuentran en la estructura organizacional de la empresa, situación que vulneró el presupuesto de la gestión 2021.
Frente a una serie de irregularidades, en fecha 23/02/2021, la AAPS tomó la decisión de cambiar de interventor, designando al ingeniero Tomás Quisbert (anterior gerente técnico retirado un día antes de manera irregular), como interventor de Epsas SA, mediante RAR AAPS No. 18/2021, con funciones específicas para advertir los hallazgos de irregularidades y actos ilegales para posteriormente iniciar las acciones que correspondan ante instancias judiciales.
Sin embargo, en fecha 26/02/2021, el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas cambia al Director Ejecutivo de la AAPS designando de manera interina a la ingeniera Karina Ordoñez como directora ejecutiva, quien a su vez designa como nuevo interventor de Epsas al agrónomo Gonzalo Bladimir Iraizos Escobar.
La determinación fue rechazada por la clase trabajadora entre obreros y administrativos de Epsas, que se declaran en huelga, oponiéndose a la designación impuesta por la AAPS y el MMAYA, tras conocer que se habría cambiado a un interventor técnico calificado, por un interventor que formó parte de la estructura del anterior interventor observado, Miguel Ángel Gonzales, a pesar de las denuncias ante las autoridades competentes, las mismas no fueron consideradas, lo que desató un paro de actividades con una huelga de hambre. Exigieron a las autoridades el nombramiento de un interventor técnico con experiencia probada para Epsas.
La clase trabajadora de Epsas rechaza al interventor Iraizos Escobar porque en fecha 12 de enero de 2021, el exinterventor Miguel Ángel Gonzales Quispe lo contrata como asesor financiero y comercial bajo la modalidad a plazo fijo y cuyas principales funciones fueron el seguimiento a la Gerencia Administrativa y Financiera y la Gerencia Comercial, debiendo emitir informes a la Máxima Autoridad Ejecutiva de Epsas, es decir que es corresponsable de las omisiones e ilegalidades provocadas por Gonzales. Luego de 44 días, no presentó ni un solo informe de evaluación de la situación financiera de la empresa ni menos alertó al interventor Gonzales respecto al déficit financiero.
Frente a estas irregularidades, los trabajadores sostienen que Epsas, al ser una empresa técnica, tiene la función principal de asegurar el servicio de Agua Potable para las ciudades de La Paz y El Alto y para ello requiere que su dirección esté a cargo de un profesional con experiencia y conocimientos en esta área técnica a fin de tomar decisiones acertadas.