El momento de tensión se vivió cuando los trabajadores intentaron ingresar a la plaza Murillo por la calle Comercio y Colón. Los mismos trataron de tirar las barras metálicas de seguridad. La Policía usó agentes químicos y los movilizados les arrojaron botellas.
Los trabajadores de salud de La Paz como de El Alto protagonizan movilizaciones en pedido de más ítems y que el sector sea incluido en la Ley General del Trabajo. Piden la atención de la Gobernación, reportó Urgente.bo.
El miércoles, los hospitales públicos del país amanecieron con las puertas cerradas, debido a que los trabajadores de salud ingresaron en un paro de 72 horas exigiendo atención a sus demandas, entre ellas un incremento salarial del 10 %.
“Pedimos un incremento salarial del 10 %, tanto en el salario básico como en el mínimo nacional”, afirmó el secretario Ejecutivo Departamental de los trabajadores de salud, Robert Hurtado.
“En cuanto a los trabajadores en salud pública, en lo que se refiere a la jornada laboral, escalafón, libre afiliación, asignación racional de ítems tanto para profesionales en salud como para trabajadores en salud, vamos a respetar lo establecido en el Decreto Supremo 28909”, afirmó el ministro, informó talcual.bo.
Este jueves, el Ministerio de Salud y Deportes junto a la Comisión Social de la Central Obrera Boliviana (COB) firmaron un acuerdo de más de 20 puntos que principalmente van enfocados a la mejora del sistema de salud y la seguridad social a corto plazo en el país, orientados a mejorar la atención de la población boliviana.
Aunque ninguno de los entes sindicales se manifestaron al respecto de la firma del citado acuerdo.
“Hemos llegado a acuerdos tanto con los Trabajadores en Salud como con los trabajadores de Fensegural y todos los que forman parte de la Comisión Social y estos puntos serán honrados y cumplidos, saludamos la participación de nuestros dirigentes de la Comisión Social”, indicó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, tras la firma del acuerdo.
Entre los acuerdos arribados está el destinar 900 ítems para el área de trabajadores en salud pública y el resto para los profesionales en salud, el respeto al escalafón conquista laboral de ese sector que fue ratificado por el Gobierno nacional, además de la reestructuración de la Caja Nacional de Salud (CNS) y la seguridad social a corto plazo.
Con respecto a la jornada laboral de los trabajadores afiliados a la Cstspb que están acogidos bajo el DS 28909, el Ministerio de Salud y Deportes ratifica lo dispuesto en la normativa legal vigente.
En cuanto a la reposición de ítems el documento establece: “La Confederación Sindical de Trabajadores en Salud Pública de Bolivia (Cstspb), remitirá la información de las reposiciones que se deben realizar por departamento hasta el martes 3 de mayo de 2022 por lo que el Ministerio de Salud procederá en consecuencia, entre otros puntos que fueron acordados en la mesa de negociación, refiere un informe institucional.
En tanto que los acuerdos referidos a los trabajadores de Fensegural el acuerdo, ratifica la destitución del gerente General de la CNS y de acuerdo a normativa la designación de la nueva autoridad es competencia privativa del presidente Luis Arce Catacora.
“Otro elemento importantísimo es que hemos definido también que junto con la Central Obrera Boliviana vamos a definir las bases de encuentros que vayan a mejorar la situación actual de las cajas en general, no solamente de la Caja Nacional de Salud, estamos hablando de un congreso, de mesas de trabajo de alto nivel en las que vamos a identificar cada una de las dificultades y nos vamos a plantear una transformación de nuestra seguridad a corto plazo”, detalló Auza.
Las mesas de trabajo analizaron punto por punto el pliego petitorio de la COB en cuanto a salud se refiere por más de siete días llegando a ese acuerdo que será refrendado por el primer mandatario el 1 de mayo «Día del Trabajador».