La preocupación de los trabajadores de los 59 centros de salud de esta urbe y los diferentes hospitales, la jornada del viernes realizaron su medida de protesta, en sus mismos nosocomios, como acción de fuerza en demanda de la dotación de insumos de bioseguridad, pedido que realizaron ante el municipio.
Esta medida de protesta se caracterizó por los mítines que se presentaron en las puertas de los distintos nosocomios durante la mañana del viernes, a falta de medicamentos, insumos y otras necesidades que tienen estos hospitales y centros de salud para la atención de los pacientes en muchos de los casos aquellos que internos con Covid-19.
“Nuestra mayor preocupación es la falta de medicamentos para la atención de pacientes, además no contamos con un material de bioseguridad para realizar nuestro trabajo con todas las garantías de no contagiarnos, pero hasta la fecha ninguna autoridad del municipio de El Alto, se ha apersonado para explicarnos hasta cuándo vamos a esperar, actitud que ha rebasado la paciencia de todos los trabajadores en salud de esta ciudad”, señaló el representante de los trabajadores de este sector Max Cayllagua.
Con relación a las 48 horas de paro que se podría realizar a partir del próximo martes, el dirigente, señaló que todo depende de la respuesta que puedan tener por parte de las autoridades municipales, quienes ya tienen conocimiento de estas necesidades, pero que a la fecha no existe ninguna intención de solucionar este problema.
Para el efecto, los trabajadores de base junto a sus dirigentes, han dispuesto analizar este problema, el día lunes, por lo que de persistir esta actitud del municipio, anunciaron que entre el martes y miércoles de la próxima semana realizarían en paro de 48 horas, entre tanto se declararon en estado de emergencia.
Producto de los problemas de salud que presentaron muchos trabajadores en hospitales y centros de salud, en el momento un 40 por ciento de dichos funcionarios se encuentran aislados, muchos de ellos por sospechas de haber presentado el Covid-19 y otros positivos.
En el momento, este porcentaje que se encuentra en observación médica, se constituye la baja de más de 1.000 trabajadores que tienen los diferentes centros de salud y hospitales entre médicos, enfermeras y administrativos.
Sin embargo, la atención a los pacientes en estos nosocomios está garantizada, según el dirigente Max Cayllagua, donde hospitales y centros de salud cuentan con personal designado en las diferentes áreas y especialidades.
Hasta el momento, solamente en el mes de enero 4 trabajadores en salud han perdido la vida a causa del coronavirus, quienes a falta de una atención adecuada, no lograron recuperarse de la pandemia del Covid-19.