Le decisión del ampliado de emergencia fue tomada debido a que a la fecha ninguna de las autoridades, tanto del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, ni la Gobernación asistieron a la convocatoria de los huelguistas para solucionar el problema de los despidos injustificados y otras demandas.
“Por esta razón, nos hemos visto obligados a convocar a un ampliado de emergencia junto a los diez sindicatos de nuestra organización entre quienes vamos a analizar la masificación de nuestra medida de protesta y la instalación de un segundo piquete de huelga de hambre, a falta del interés por parte de dichas autoridades para solucionar nuestras demandas”, indicó Cayllagua.
El dirigente advirtió que la salud de los cuatro integrantes del primer piquete de huelga de hambre que cumplen el cuarto día de esta medida extrema, ya se encuentra deteriorada y que a pesar de este problema, ninguna de las autoridades de ambas instancias dio una posibilidad de solución a sus demandas.
En el momento la medida de protesta de los ayunadores es debido a los despidos injustificados que está realizando el Sedes y la Gobernación, a pesar de que existe un documento firmado con los trabajadores en salud que toda remoción o cambio de personal, debería ser de forma consensuada, pero que la actitud unilateral y con afanes políticos y sin valorar el trabajo de los afectados se efectúan estos despidos.
Otra de las actitudes que es reprochada por los trabajadores en salud de El Alto, es el maltrato laboral por parte de las autoridades de estas dos instancias, donde el hecho de haber denunciado este tipo de actitudes, pero solo los denunciantes fueron los sancionados.
“No entendemos este tipo de actitudes abusivas por parte de estas autoridades, porque los únicos afectados con las denuncias de estas anormalidades fuimos nosotros, sin haber pensado siquiera hacer un análisis correcto de todo lo que está sucediendo, por eso es nuestras medidas de protesta”, manifestó el dirigente Cayllagua.