“La medida de ahora son 48 horas, concluye el día de mañana (miércoles). Si no tenemos una respuesta y si va a seguir el ministro (de Salud, Jeyson Auza) con un mero discurso de decir que está presto a dialogar con nosotros (y no lo va hacer), vamos a seguir en las calles”, advirtió Mamani.
La semana pasada, los trabajadores de la CNS también cumplieron un paro de 24 horas con protestas en las calles en demanda de la renuncia de su gerente general. Esta semana volvieron a bloquear El Prado de la ciudad de La Paz y en otras ciudades del país se observó algunas protestas.
El ejecutivo de la Fensegural anunció más medidas de presión en caso que el Ministerio de Salud no los convoque a una mesa de diálogo para tratar la destitución de gerente Hernald Tejerina, posesionado en el cargo en julio de 2021.
“El mismo (Tejerina), en una reunión de la Central Obrera Boliviana, ha indicado que no sabe nada de seguridad social y peor del manejo de la Caja Nacional de Salud. (Ahora), estos son los resultados y las consecuencias: 354 millones de bolivianos en déficit. Estamos en números rojos”, aseguró Mamani.
El dirigente Mamani teme que si Tejerina continúa en el cargo, la CNS podría quebrar por una mala administración; además, sospecha que el actual gerente es el protegido del ministro de Salud, Jeyson Auza.
Sobre el tema, la directora de Gestión Nacional del Sistema Único de Salud (SUS), María Bolivia Rothe, señaló en radio Compañera que el conflicto debe ser resuelto de forma interna entre el gerente general, el directorio y los trabajadores de la Caja; el Ministerio de Salud intervendrá sólo en caso que sea necesario.
“Ojalá entre el gerente general de la Caja, el directorio de la Caja y los trabajadores puedan llegar a algún acuerdo. Seguramente, (…) si en algún momento se requiere la presencia del Ministerio de Salud, desde la Dirección de Seguros de Salud estaremos prestos a escucharlos”, explicó Rothe, reportó ANF.
El ejecutivo de la Fensegural manifestó que entre las observaciones al gerente general de la CNS está también que no tiene un plan de contingencia de implementación de infraestructura, no presentó un plan de distribución de medicamentos y otras falencias.
Entre las exigencias de los trabajadores están: La destitución del actual gerente da la CNS, doctor Herland Tejerina Silva, ante la deficiente gestión administrativa y financiera de la institución; baja ejecución presupuestaria.
Falta de respuesta al pliego petitorio presentado por la federación al inicio de la gestión del gerente general de la CNS.
Demanda de institucionalización de cargos de base, intermedios y jerárquicos de los profesionales en salud.
Falta de infraestructura (baja ejecución en infraestructura), medicamentos, insumos, reactivos, equipamiento y recursos humanos en salud para la CNS.
Ausencia de un plan de contingencia institucional para la CNS.
Excesiva e indiscriminada contratación de personal administrativo.
Indica un circular de Fesimras. (ANF y EL DIARIO)