Los trabajadores del ente asegurador iniciaron un paro de 72 horas, además de movilizaciones, exigiendo la destitución del gerente general, Herland Tejerina.
El secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de Seguridad Social de Bolivia (Fensegural), Javier Mamani, manifestó que asumieron el paro de 72 horas ante la falta de respuesta del Gobierno a su demanda.
El sector ha pedido la destitución de Tejerina, a quien acusan de conducir a la institución a la “quiebra económica”, por esa razón “estamos obligados a salir a las calles hasta que sea destituido”, sostuvo Mamani, reflejó ANF.
El representante dijo que no desistirán de sus medidas hasta que se dé el nombramiento de una autoridad competente para asumir estas funciones.
El pasado jueves, ante la convocatoria del gerente de la CNS, Herland Tejerina, para dialogar con los trabajadores de esa institución, la doctora Nancy Pereira, representante de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Seguridad Social (Fesimras), afirmó que no aceptan el diálogo ya que no confían en Tejerina.
Por otro lado, en esa ocasión, el secretario ejecutivo de la Fensegural, Javier Mamani, afirmó que Herland Tejerina ya no es un “interlocutor válido”, en ese marco, insistió que debe ser alejado de su cargo. Con los únicos con los que se podría conversar es con el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Ausa, o el presidente Luis Arce.
Ayer, el director de la Autoridad de Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss), Víctor Patiño, advirtió que los movilizados pueden, además de sufrir descuentos, ser sujetos de procesos penales, publicó ABI.
“Lo primero que puede pasar es que no les van a pagar de estos tres días; pero, eso no es todo, de acuerdo a la Ley de Emergencia Sanitaria, cualquier ciudadano de a pie puede iniciar ante las autoridades correspondientes un proceso penal, eso es lo que no están informando los dirigentes a sus bases, a los trabajadores”, afirmó Patiño en entrevista con red Uno.