Las torres de control, a una semana de su puesta en funcionamiento en las ferias de El Alto, registraron más de 45 hechos delincuenciales, además de denuncias de extravíos de menores y robos, informó el coronel Israel Marca de la Estación Policial Integral (EPI) de Alto Lima.
La autoridad señaló que el objetivo se está cumpliendo, siendo favorecida la población. En los primeros días del funcionamiento de dichas torres ya se ha logrado identificar algunos puntos de mayor conflicto con la presencia de grupos de antisociales, además, lo más importante, se recuperó a menores extraviados durante las ferias de mayor aglomeración.
“A través de estos medios la policía está logrando resultados inmediatos. Los mayores problemas que atravesaba la población, tanto visitante como los mismos comerciantes, era el asedio constante de los antisociales, quienes aprovechaban la presencia masiva de personas”, señaló el coronel Marca.
Los primeros operativos de control fueron realizados en la feria de la zona 16 de Julio, donde se instaló un motorizado multipropósito que cuenta con un ambiente para que permanezcan las personas arrestadas, donde también se encuentran las torres que en muchos de los casos, lugar en el que el funcionario policial a cargo, visibiliza algunas anormalidades o en otros reciben la comunicación por parte de las patrullas de a pie.
“Dentro del plan de operaciones estas torres cumplen el servicio de un mejor control, el cual coordina con el personal de reacción inmediata para cualquier contingencia que se pueda presentar en la comisión de algún delito los que son arrestados con la colaboración del personal especializado en este tipo de hechos”, explicó la autoridad policial.
De esta manera, se logró conocer varios casos entre los cuales se encuentran el extravío de menores. Una vez detectado el hecho y la denuncia inmediata de la madre del menor ante la instancia policial de una de las torres se logró localizar al menor y entregado a su progenitora.
De la misma forma, se recibió la denuncia de robos por parte de antisociales que recorren esta feria en grupos de hasta seis personas, quienes aprovechan la aglomeración característica de los mismos para robar tanto a las comerciantes como a los mismos visitantes.
“Entre las 45 denuncias tenemos algunos otros casos de faltas y contravenciones que a diario ocurren, pero en lo que más se ha incidido en estos dos primeros días de la implementación de nuestras torres, es los delitos de robo en diferentes circunstancias de objetos de valor como celulares y dinero en efectivo”, explicó el coronel Marca de la EPI Alto Lima.
Los primeros puestos de control de las torres se encuentran ubicados en la avenida Juan Pablo II y otra en la plaza del Maestro del Distrito 6.