“Vamos recorrer al menos 20 puntos para poder tomar pruebas fidedignas. Los fiscales van a estar lunes y martes para hacer su trabajo y hacer la denuncia legal. Van a entrevistar a los comunarios sobre cómo viven y van a tomar muestras de agua”, dijo el secretario de Desarrollo Hidrocarburos, Efraín Rivera.
El 23 de julio, un dique de que concentraba desechos tóxicos de minería localizado en Agua Dulce, al suroeste de Potosí, se rompió. Los sedimentos, entre los que habría plomo, cianuro y demás metales pesados, cayeron a ríos con conexión al río internacional Pilcomayo. Estas instalaciones son operadas por la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) Potosí.
El 10 de agosto, las gobernaciones de Potosí, Tarija y Chuquisaca presentaron denuncias penales contra Fedecomin por la fuga de 6.000 toneladas de desechos tóxicos que afectaron a varios ríos de la cuenca del Pilcomayo.
Rivera argumentó que la denuncia ante la Fiscalía debe contemplar un soporte técnico que ayude a respaldar las acciones legales contra los responsables.
El pasado 19 de agosto, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a partir de un informe técnico, afirmó que la contaminación es nula en el río Pilcomayo y que no se registra daños en la vida acuática.
Sin embargo, la Gobernación de Tarija tomó muestras de agua del río y el informe estableció que el cuerpo del líquido elemento es de clase “C” y no se puede consumir sin previo tratamiento. (Potosí, con datos de ANF)