El diputado Marcelo Pedrazas señaló que hasta el momento solamente la justicia controlada por el partido gobernante es la que está sosteniendo el caso del supuesto golpe de Estado, pues desde el Gobierno ya se perdió todo control ante las recientes revelaciones y testimonios que involucran a miembros de la cúpula de Morales en los hechos de violencia de 2019.
“Lo único que está sosteniendo, a mi criterio, este caso del golpe de Estado es la justicia y la Fiscalía, porque ya el Gobierno ha perdido el control del caso, ya no tiene los elementos, nunca tuvo los elementos probatorios”, dijo.
Sostuvo que de contar con una justicia independiente, ya se habría convocado a declarar al exmandatario y a sus colaboradores o, en su defecto, se habrían iniciado procesos en su contra por estar involucrados en la generación de escenarios de violencia tras su renuncia y salida del país.
“Si estuviéramos en un estado de derecho, en la que la justicia fuese independiente e imparcial, debería aperturarse un nuevo proceso a quienes han sido involucrados, entre ellos el expresidente Evo Morales y su cúpula que ya se ha demostrado que tenía una injerencia política en los hechos violentos que sucedieron después del fraude del 2019” indicó el parlamentario.
Desde el oficialismo, la senadora Lindaura Rasguido señaló que se debe esperar la declaración de todos los implicados para llegar a establecer la verdad sobre los hechos tras las elecciones anuladas por fraude electoral.
“Los testigos claves y algunos acusados tienen que declarar ante la opinión pública y también ante todos los bolivianos para esclarecer este golpe que hemos sufrido el 2019”, dijo.