El lunes se conoció por la prensa que en la localidad de San Sebastián los estudiantes tienen que caminar a diario al menos dos horas a un cerro para poder conectarse a internet.
“Por esa misma razón de lo que ocurre en San Sebastián, Potosí, es necesario que vayamos migrando de las clases a distancia a las clases semipresenciales y a las presenciales”, expresó Quelca a un canal de TV. Indicó que en el caso de San Sebastián, Educación intervendrá directamente para que los estudiantes retornen a las clases semipresenciales, guardando todas las medidas de bioseguridad.
Estudiantes de primaria y secundaria de la localidad de San Sebastián, municipio de Betanzos, en el departamento de Potosí, caminan alrededor de dos horas, más de 10 kilómetros, hacia un cerro para encontrar señal de Internet y pasar clases virtuales, reflejó ANF.
Con base en un reporte anterior, explicó que en todo el país se tenía 3.552 unidades educativas que pasaban clases presenciales, fundamentalmente en las áreas dispersas; también existían 5.021 colegios que mantenían clases semipresenciales, en sectores periurbanos; y las unidades educativas que mantenían las clases a distancia eran 7.349, principalmente en las ciudades. “Es decir, la mayor parte de las unidades educativas pasan clases semipresenciales y presenciales, obviamente con las medidas de bioseguridad”, indicó.
Por otro lado, Quelca informó que se controlará el certificado de vacunación contra el covid-19, a los maestros de las unidades educativas del país que retornen a clases semipresenciales y presenciales, porque es una responsabilidad social.
“Haremos el control del certificado de vacuna correspondiente en las unidades educativas en las que haya clases presenciales y semipresenciales”, dijo Quelca.
La autoridad educativa sostuvo que se instruyó el retorno gradual y seguro a las clases, con base en el reporte epidemiológico del comportamiento de la pandemia.