El cáncer de pulmón es el segundo tipo de más frecuente y la primera causa de muerte en las Américas. Aproximadamente un 84 % de las muertes son atribuibles al tabaquismo. Más del 90 % de las personas diagnosticadas no sobreviven a la enfermedad, generalmente porque ya está avanzada en el momento en que se descubre. En el Memorial Cancer Institute se implementó la broncoscopia asistida por robot Monarch, que podría permitir un diagnóstico temprano y más preciso de los nódulos pulmonares.
En la mayoría de los casos, el cáncer de pulmón no produce síntomas en las personas, sino hasta que está avanzado. Los síntomas pueden ser: Tos persistente o que empeora, dolor de pecho, dificultad para respirar, sibilancias, tos con sangre, sensación de cansancio todo el tiempo y pérdida de peso sin causa conocida. También, puede presentarse acompañado de otros cambios, como crisis repetidas de neumonía e inflamación o agrandamiento de los ganglios en el interior del pecho en el área ubicada entre los pulmones.
La plataforma de Broncoscopia asistida por Robot Monarch utiliza una interfaz similar a un controlador familiar que permite a los médicos navegar el endoscopio flexible a la periferia del pulmón con precisión, ofreciendo un mejor alcance, visión y control. La tecnología avanzada combina vistas endoscópicas tradicionales del pulmón con navegación asistida por computadora basada en modelos tridimensionales de la anatomía pulmonar del propio paciente y proporciona una visión continua del broncoscopio durante todo el procedimiento para mejorar la capacidad del médico para diagnosticar cánceres de pulmón de manera temprana.
“La mejor manera de tratar el cáncer de pulmón es detectarlo temprano”, afirmo el director médico y director científico del Memorial Cancer Institute en el Sur de la Florida, doctor Luis E. Raez.
“Este sistema de broncoscopia asistida por robot se suma a otros programas de detección temprana, como la exploración por tomografía computarizada y las biopsias líquidas para la detección del cáncer de pulmón, que se utilizan en el Instituto del Cáncer del Memorial para ofrecer la última tecnología hacia una evaluación y un diagnóstico del cáncer de pulmón más seguros y eficientes”, agregó.
Según datos publicados en 2020 por el observatorio global del cáncer Globocan, en Bolivia se han diagnosticado unos 971 casos nuevos de cáncer de pulmón y se han registrado más de 870 muertes por esta causa, convirtiéndose en el segundo tipo de cáncer más letal en el país, después del cérvico uterino.