La tasa de letalidad en Bolivia es del 7,17 por ciento, mientras que en el país del Mapocho se encuentra en 2,62 con una población de 17 millones, indicó el médico.
Para Cruz, esto se debe al contagio que se produce como consecuencia de la transmisión comunitaria, lo que equivale a tener a la gente en la calle, los mercados, los medios de transporte y por el descuido en las medidas de bioseguridad, que de acuerdo con los datos del lunes marcan 44 decesos y 1.544 casos con una tendencia a elevarse mientras transcurren las horas.
El galeno sostuvo que “el Presidente está equivocado si cree que con 650 mil pruebas se contiene una pandemia” y que por el contrario hay cuatro pilares fundamentales para realizar esa tarea de contención: primero tener su sistema sanitario eficiente, recursos humanos, terapia intensiva con urgencia ya que “los muertos no se los pueden diferir para la próxima semana”.
La segunda, contar con prueba PCR, aunque aclaró que las pruebas traídas por el Gobierno tiene un grado de efectividad, “pero no son las adecuadas”.
Como tercer pilar, Cruz señaló la necesidad de un confinamiento con una cuarentena, bloqueos epidemiológicos georeferenciales, anticipando que si todo esto no se lleva adelante el “contagio por rebaño será mayor”.
El cuarto punto tiene que ver con el aspecto económico ya que en criterio del exministro, las autoridades deben tomar cartas en el asunto “porque la gente se muere por el coronavirus o de hambre”.
Cruz recomendó, en entrevista concedida a una radio cruceña, convocar a un comité científico como se hizo cuando él era ministro, que contó con la participación de cerca de 400 personas, cuyas determinaciones, finalmente, comprobaron su efectividad con números bajos en cuanto al contagio.
Para el médico Aníbal Cruz, es indispensable tomar acciones de forma inmediata y no pedir a la población medidas de aguante, mientras el rebrote del coronavirus está en la curva ascendente.