La reglamentación corresponde al Ejecutivo municipal a través de la Autoridad Tributaria Municipal.
“Es una actualización que es mínima, por ejemplo, si su consumo de energía eléctrica se encuentra entre 0 y 50 KW, el año 2021 pagaba en concepto de tasa de aseo 2,10 bolivianos; con la actualización realizada el año 2022 pagará 2,87 bolivianos, en lo que se puede observar un aumento de 0,77 centavos”, precisó el domingo el alcalde Arias.
En otro caso, prosiguió, “si su consumo de energía eléctrica se encuentra entre 51 y 100 KW, el año 2021 pagaba en concepto de tasa de aseo cuatro bolivianos, con la actualización realizada este 2022 pagará 5,76 bolivianos, con un incremento de 1,76 bolivianos”.
El alcalde de La Paz explicó que las tasas de aseo urbano mayores a los montos señalados es para aquellos consumos que superan 101, 201 y 301 KW mes, los que van entre 4,4, 7,4 y 9,4 bolivianos, cuyos incrementos no corresponden a la mayoría de los paceños.
De esta manera desvirtuó aquellas afirmaciones que hablan de cobros del 86% y que no condicen con los incrementos que sufre la tasa de aseo urbano. “No estamos cobrando 86 ni 96% de incremento sino una actualización a la UFV”, indicó.
Arias precisó que la actualización del monto de la tasa de servicio de aseo urbano es una reglamentación que hace la Alcaldía de La Paz en cumplimiento a la Ley 2434, del 21 de diciembre de 2002, que dispone: “Las alícuotas, valores, montos, patentes, tasas y contribuciones especiales establecidas en las leyes, se actualizarán respecto a la variación de la Unidad de Fomento de Vivienda, publicada por el Banco Central de Bolivia”.
“No se está creando un nuevo impuesto, no se está subiendo un monto, simplemente se está actualizando”, dijo Arias a tiempo de pedir a la población a que no se deje llevar con afirmaciones falsas en redes sociales. “Quiero dar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía porque por redes está circulando noticias falsas que lo único que hacen es generar un mal ambiente contra la Alcaldía de La Paz, que lo único que hace es aplicar una ley nacional (2434) a través de un reglamento por el área competente (ATM)”.