Se trata de una fiesta anticipada a la gran celebración carnavalera, hombres y mujeres de diferentes comunidades llegan al lomo del caballo para ingresar por las principales calles y avenidas de la capital.
Reportes de Bolivia TV dijeron que es el anuncio del “Carnaval churra o chapaca” y que atraerá, cuando menos, a 50 mil turistas, durante varias semanas.
Las autoridades locales anticiparon que se organizan los días de la “comadre” y luego del “compadre”, tradición que se extendió por varias ciudades de Bolivia, sobre todo en sus mercados populares, entidades públicas y privadas, con el ofrecimiento de canastas llenas de frutas y pan.
Los “erques” son enormes instrumentos musicales, propios de la región tarijeña, construidos con “cañahuecas” y en su punto cuerno de toro; y la caja un tambor de cuero del mismo animal.
Bolivia ya comienza a respirar aires carnavaleros, los más impresionantes son de Santa Cruz con sus fraternidades y “mises”, Oruro la “diablada” y La Paz con sus “pepinos”. (Tarija, Abi).