Aunque, recientemente, el alcalde Iván Arias destacó que el municipio paceño alcanzara el 102 % de la vacunación con la primera dosis y con la segunda, el 89 %, porcentajes que fueron presentados en la reunión liderada por el ministro de Salud, Jeyson Auza, con gobernadores y alcaldes de las capitales de departamento, incluida de El Alto, informó AMN.
“Siento orgullo por los paceños porque con la vacunación de la primera dosis alcanzamos 102 % y con la segunda 89 %. En reunión nacional con Ministerio de Salud, gobernadores y alcaldes de capitales pido que se exija carnet anticovid y que los menores de 5 a 15 se vacunen hasta enero”, informó el alcalde Arias en su cuenta de Twitter.
El viceministro Terrazas informó que “Tarija y Cochabamba son los departamentos que están con mejores coberturas de vacunación: en primeras dosis, 73,7 por ciento y 68,2 (respectivamente); y en segundas están con 64,5 (por ciento) y 58,3, ambos departamentos”.
Indicó que Potosí, Beni y Pando tienen una cobertura en segundas dosis que está por debajo del 45 %, y en primeras dosis oscilan entre el 52 % y el 57 %, “por debajo de la media nacional que es 63,7”.
También indicó que llama la atención que en ciudades capitales como Trinidad y Cobija se tenga porcentajes tan bajos de cobertura, ya que en estas regiones debería haber mayor acceso y campañas más focalizadas.
“Tenemos 15,2 millones de vacunas que ya hemos recibido en el país, eso es más que suficiente para garantizar la vacunación a toda la población objetivo vacunable con sus dos dosis totalmente garantizadas”, remarcó.
Dijo que se debe reforzar la campaña de vacunación porque entre un 37 % y 38 % de la población vacunable en Bolivia aún no ha recibido ni una sola dosis, a pesar de contar con los inmunizantes disponibles, reportó ABI.
“Hay todavía una reticencia, hay todavía un rechazo a la vacuna, a pesar de que ya tenemos la cuarta hola oficialmente encima”, acotó.