Desde que inició el 2021, la semana epidemiológica 3 fue la que más contagios de Covid-19 registró Tarija. Con esto se iguala a la casuística marcada en julio del año pasado, según las estadísticas del Servicio Departamental de Salud (Sedes).
La primera semana fueron 382 nuevos casos de coronavirus, para ese entonces ya mostraba una perspectiva de ascenso, porque en un mismo periodo, en diciembre de 2020, se llegó a notificar 55. Para la semana epidemiológica dos de 2021, la cifra de detectados fue de 363 y la tercera llegó a 526.
El Sedes contabiliza cada semana epidemiológica de domingo a sábado, siete días. Según la jefa de epidemiología del Sedes, Claudia Montenegro, es posible que enero se aproxime a los mil nuevos casos de Covid-19. La especialista recomienda a la población continuar con las medidas de bioseguridad, como el uso del barbijo, el lavado frecuente de manos y evitar las aglomeraciones.
¿QUÉ ES LA
POSITIVIDAD?
Es el porcentaje de pruebas que resultan positivas de todas las analizadas en la jornada. Bolivia con su tasa de positividad se encuentra por encima de países como México, Congo, Malaui, Argentina y Mozambique, según datos del repositorio de datos ourworldindata.org, desarrollado en la universidad de Oxford. (El País)