Se informó que se trabaja en el rastreo de personas que podrían estar en posesión de copias de las actas originales por haber desempeñado funciones como jurados, delegados o notarios durante el día de la votación.
Romero manifestó que la recuperación de estas copias de actas permitiría continuar o finalizar el conteo de votos en los recintos que presentaron este tipo de inconvenientes, esperando a determinar en qué mesas se deba repetir la votación.
“Existe la posibilidad, y eso es lo que estamos esperando como informe, de saber si las copias de las actas han sido rescatadas, si las tienen delegados de organizaciones políticas o el notario electoral, lo que permitiría llevar adelante el cómputo a pesar de la destrucción de algún material electoral o si la perdida ha sido completa”, señaló
El presidente del Órgano Electoral lamentó que se hayan producido estos incidentes a tiempo de anunciar que desde el TSE se respaldarán todas las acciones legales que decidan iniciar los tribunales departamentales en contra de los responsables de haber incitado a cometer actos que son considerados como delitos electorales. Señaló que esta no es la forma en que debe culminar un proceso electoral.
“Estamos respaldando todas las iniciativas legales que adopten los Tribunales Electorales Departamentales en la materia, y vamos a respaldar las decisiones que adopten los tribunales en este tema”, dijo.
Por su parte, el presidente del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, Saúl Paniagua, informó que en los municipios de San José de Chiquitos, Colpa Bélgica, San Ramón y Pailón se deberá repetir la votación el próximo 21 de marzo.
Durante la jornada de votación por las elecciones subnacionales del pasado 7 de marzo, se denunció la quema de ánforas y otro material electoral por el descontento de la población ante un supuesto acarreo de votantes y por denuncias de un supuesto fraude electoral.