Esta determinación se da a 9 días de la realización de los comicios subnacionales 2021, por lo que en esferas políticas se cuestionó la decisión calificándola como un acto que responde a presiones políticas por parte del partido en función de gobierno.
Una de las primeras reacciones tras la inhabilitación fue la del expresidente Jorge Quiroga Ramírez, quien calificó la determinación como una burla sobre el electorado y producto de la presión que el Movimiento al Socialismo ejerce sobre el Órgano Electoral.
“Por presión del MAS, el Tribunal Supremo Electoral inhabilita a Manfred Reyes Villa, a 9 días de elecciones. Así violan principio legal de preclusión, se burlan del electorado de Cochabamba y dañan la democracia en Bolivia. Manfred debe pedir medidas cautelares de emergencia en la CIDH”, manifestó el excandatario mediante su cuenta de Twitter.
Similares criterios fueron expresados por el líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa Gisbert, quien lamentó la determinación del Tribunal Electoral y calificó el hecho como un complot del masismo.
“La inhabilitación de Manfred Reyes Villa es un complot electoral del MAS que, como siempre, usa el martillo judicial para destruir a sus adversarios con la complicidad del TSJ y el TCP. Lamentablemente el TSE actúa como funcional al gobierno. Así, no habrán elecciones creíbles” sostuvo el exmandatario.
Al respecto, el abogado Víctor Hugo Chávez, en contacto con EL DIARIO, señaló que al excandidato le quedan tres caminos; sin embargo su enemigo principal es el tiempo.
Puede solicitar la sustitución de la candidatura, que es posible hasta tres días antes de la elección, en este caso podría reemplazarla con la de su hijo, que figura como candidato a concejal.
Se pueden presentar los descargos ante el juez de la causa para que se libere un pliego de cargo que acredite el pago de las obligaciones, pero por los tiempos procesales, esta posibilidad no es alentadora.
También existe la posibilidad de presentar un recurso extraordinario de revisión ante el TSE; sin embargo, al optar por esta opción, el Órgano Electoral solicitará el correspondiente “auto de liberación de pliego de cargo” emitido por el juez de la causa, esta posibilidad anula el derecho de sustitución de candidato.
“Está demasiado fuerte Reyes Villa para que el poder haya ordenado y procedido, además a inhabilitarlo de esta manera. No sabemos todavía cómo se vaya a actuar en el caso de las candidaturas a la alcaldía de La Paz, si se es tan imperativo y categórico por el mandato constitucional como en el caso de Reyes Villa que habiendo cubierto la deuda sin cumplir el formalismo, con mayor razón se tendría que ser drástico en la aplicación de otro mandato de la Constitución, el requisito de la radicatoria”, señaló el jurista.
Incluso se podría acudir a la presentación de un amparo constitucional, pero por no haber agotado todas las instancias, este sería negado, además de no contar con el tiempo que requiere la aplicación de este recurso.
El viernes, en horas de la noche, militantes de la agrupación Sumate iniciaron movilizaciones, manifestando su descontento ante el TED de Cochabamba, por lo que Manfred Reyes Villa tuvo que emitir declaraciones en las que anunció solicitar una revisión extraordinaria al TSE, además de pedir a sus simpatizantes mantener la calma.
Asimismo, anunció que presentará un recurso de revisión extraordinaria ay toda la documentación que acredite el pago total de la deuda de Bs 2,3 millones dentro del proceso coactivo fiscal.
El exprefecto consideró que el TSE no pudo recibir a tiempo la documentación que se habría enviado con el pago del dinero. Cuando solicitó una certificación que acredite la cancelación a la Gobernación le habrían señalado que había problemas con el sistema, por lo que no podían darle el documento de los pagos.
“Entonces, vamos a presentar esta revisión extraordinaria para que nos habiliten, o sea, no es un tema de fondo, de preocuparse; y más bien le pido a la familia cochabambina que tengamos calma no hagamos absolutamente nada que pueda dañar la unidad de los cochabambinos como están queriendo ellos”, dijo.