El hecho habría ocurrido pasadas las 17.00 de ayer en dos recintos de votación de aquel municipio cruceño, informó, en entrevista con Erbol Radio, la vicepresidenta del TED de Santa Cruz, María Cristina Claros.
Varios pobladores denunciaron un presunto acarreo de personas para favorecer a un candidato. La molestia pudo más, sacaron por la fuerza las ánforas y las quemaron. La Fiscalía y la Policía departamental se encuentran en el lugar para indagar lo ocurrido y elevar informes.
“Vamos a esperar los informes respectivos, principalmente. Nosotros como tribunal electoral departamental de Santa Cruz(vamos a esperar) para proceder a realizar la presentación de la denuncia correspondiente, toda vez que la quema de ánforas es un delito electoral”, afirmó.
En un recinto habían 14 mesas y en otro 7 mesas. Según Claros, se quemó la mayoría del material y solamente las notarías electorales pudieron rescatar cuatro actas, que no habrían sido llenadas aún por los jurados electorales.
Pese a que hubo presencia policial, no se pudo evitar la quema del material.
El inciso g), artículo 238 de la Ley de Régimen Electoral establece que el “asalto o destrucción” de ánforas será sancionado con la pena de privación de libertas de uno a tres años. (Erbol)