El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sentenció que la denominada sucesión “ipso facto” solo se aplica de la presidencia del Estado y no así a las presidencias de las cámaras de senadores y diputados, por su reglamento. Sin mencionar a Jeanine Añez, este fallo da a entender que su sucesión no fue constitucional, cuando asumió la Presidencia de Bolivia en 2019, tras la renuncia de Evo Morales.
“Toda renuncia debe ser tratada y aceptada en el Pleno Camaral, aclarando que este reemplazo temporal no significa que el reemplazante se inviste (adjudica) el cargo de Presidente”, indica la parte sobresaliente del fallo.
Sin embargo, se trata de la misma instancia que, mediante un comunicado, el 12 de noviembre de 2019, avaló que Jeanine Áñez llegara al poder, reconociéndola como jefa de Estado, en el acto de inauguración del año judicial, el 3 de enero de 2020.
El dictamen en cuestión, 052/2021 del 29 de septiembre de este año, surge por un recurso presentado por la entonces diputada Margarita del Carmen Fernández, de Unidad Demócrata (UD), contra los entonces presidente y primera vicepresidenta de Diputados, Víctor Borda y Susana Rivero, alegando que la segunda usurpó funciones.
La exdiputada Fernández, quien era segunda vicepresidenta de Diputados, pedía anular los actos de Susana Rivero, quien era primera vicepresidenta de Diputados, tomando en cuenta a que habría renunciado mediante Twitter.
El TCP consideró que la renuncia de Rivero, publicada en Twitter, no cuenta con los requisitos de validez que establece el Reglamento camaral. En ese marco, estableció que Rivero ejercía en el marco de sus competencias para convocar a sesión y proceder a la elección de un nuevo presidente de la Cámara (en ese entonces Sergio Choque), hasta que renunció formalmente el 14 de noviembre de 2019.
Otro argumento del TCP es que el mecanismo de sucesión “ipso facto” solo sirve en caso de renuncia del Presidente del Estado y que asuma el Vicepresidente, pero no así en las cámaras legislativas, debido a su reglamento.
El Gobierno, mediante el ministro Iván Lima, consideró que con ese fallo se ratifica que hubo un “golpe de Estado” de 2019, mientras que Comunidad Ciudadada (CC) señaló que se trata de una “artimaña” de las autoridades jurisdiccionales y gubernamentales.
Añez era en 2019 la vicepresidenta segunda del Senado, pero el 12 de noviembre de ese año asumió la Presidencia del Senado y del Estado, bajo el criterio de que habían renunciado quienes le precedían en la línea sucesoria.
En opinión del presidente de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, la decisión del TCP es cuestionable. “La incongruencia y mala fe del Tribunal Constitucional no tiene límites. La posesión de Añez fue automática, no por la renuncia, sino por la fuga de Morales a México que dejó vacante la presidencia. Por esa razón la posesión fue inmediata y automática”, escribió en su cuenta de Twitter.
Al respecto, el jefe de bancada de la alianza opositora CC, Carlos Alarcón, indicó que lo que se busca hacer es una “analogía” con lo que pasó con la entonces senadora Jeanine Añez, quien era segunda vicepresidenta de la Cámara Alta, y las sucesiones que le tocó hacer primero a la Presidencia del Senado y después a la Presidencia del Estado Plurinacional, ante la “huida” del país de Evo Morales, quien, según el entrevistado, cometió también el delito de abandono de funciones.
“El Movimiento al Socialismo (MAS) va a tratar de sacar analogías forzadas para generar un escenario de criminalización, pero lo más importante es que no se va a poder borrar de la memoria histórica el fraude electoral y la inexistencia del falso golpe de Estado (sustentado por el MAS)”, declaró Alarcón.
El asambleísta resaltó que los reglamentos de las cámaras de Diputados y Senadores son claros al establecer que la sucesión para cubrir vacíos en sus respectivas presidencias o vicepresidencias son automáticos y que no requieren convocar a una sesión o al pleno camaral para concretar las sucesiones.
Para el senador Henry Montero (Creemos) los Magistrados del TCP no tienen seriedad, son la consecuencia de una elección fallida, mismos que fueron seleccionados por el voto corporativo del MAS, en la Asamblea Legislativa, lo malo para Bolivia es que supuestamente son “garantes” de la Constitución.
Entretanto que el alcalde paceño, Iván Arias, calificó de confuso y contradictorio el fallo del TCP que consideró la sucesión de Jeanine Añez como inconstitucional, aunque mediante un comunicado, el 12 de noviembre de 2019, respaldó que la exmandataria llegara al poder.