El anuncio por parte de la autoridad, fue efectuado luego del análisis que se realizó junto a los secretarios de desarrollo económico y de salud, quienes coincidieron en esta decisión, debido a la subida de casos de covid-19 en esta urbe, la ciudad de La Paz y a nivel nacional.
“Debo comunicar a toda la población alteña que las fiestas de fin de año en la ciudad de El Alto quedan suspendidas, así que llamamos a reflexionar a todos los dueños de los locales, de los centros nocturnos a que las actividades por esta fecha no deben realizarse. Los que no acaten serán pasibles a clausuras y multas económicas”, advirtió la alcaldes Copa.
Con relación a la ley seca se ha enviado el pedido al Concejo Municipal, tal como corresponde y su aprobación inmediata, de acuerdo a las disposiciones tendrá vigencia por diez días, tiempo en el que la ciudadanía no podrá consumir bebidas alcohólicas y el expendio de los mismos, falta que de igual manera será sancionada de acuerdo con normas municipales.
La autoridad recordó que los datos que se tiene en la urbe alteña con relación a los casos positivos de covid-19 que se presentaron en los últimos días, donde los 147 y un fallecido son el doble de los que se dieron hace una semana atrás, por lo que se debe precautelar la salud de la ciudadanía, lo que significa toda esta suspensión.
Sin embargo, explicó que las actividades cotidianas de los centros nocturnos podrán ser de forma normal hasta las 23:30 horas, luego de ese horario deberán cerrar, cumplimiento para el cual comenzarán los operativos de control de la Guardia Municipal y la Policía Boliviana.
Asimismo, en respuesta a la declaratoria de emergencia que anunciaron los propietarios de locales nocturnos que organizan los eventos sociales para la noche del 31 de diciembre, la alcaldesa de la ciudad de El Alto, dijo que primero es la vida de la población.
Con relación a los controles a bares y discotecas, así como aquellas fiestas que estaban programadas, ya se iniciaron por parte de la Intendencia Municipal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana en coordinación con la Policía Boliviana.