La vocal ha sido suspendida como una medida preventiva hasta que se instale la audiencia en el marco del proceso interno que se le ha iniciado en la Sala Plena del TSE, que hace de Tribunal Disciplinario, según conoció ANF de fuentes vinculadas al organismo electoral.
El diputado Venegas la denunció bajo el argumento de no haber respondido a una petición de informe. Aunque este medio supo que la autoridad electoral demoró en responder a la acción de fiscalización del legislador, pero presentó el informe.
El legislador antes de presentar la denuncia podía haber agotado el procedimiento legislativo, es decir, interponer una conminatoria para exigir a la vocal a responder su petición, asimismo, si el legislador hubiera quedado inconforme podía solicitar mayor aclaración.
Venegas después de hacer un reclamo por la demora, planteó directamente la denuncia en contra de Baptista.
El caso está en trámite, el Tribunal Supremo Electoral debe instalar una audiencia para que la vocal exponga sus argumentos y descargos, y posteriormente esta instancia deberá resolver si corresponde o no una sanción. La máxima sanción sería de 30 días sin goce de haberes.
En enero de este año, Baptista fue procesada y suspendida del cargo de manera temporal por la presunta comisión de faltas graves y muy graves. La acción fue asumida después que la autoridad envió una carta al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la que pidió una auditoría integral de las elecciones del 18 de octubre de 2020.
Venegas denunció al presidente y vicepresidenta del organismo electoral, sin embargo, este viernes la Sala Disciplinaria rechazó la demanda del legislador del MAS. (ANF)