Luego de las denuncias contra la atención, descontento con los productos y movilizaciones por la billetera móvil, el viceministro de Defensa del Usuario y al Consumidor, Jorge Silva y la gerente General del Sedem, Fátima Pachecho, suscribieron ayer un convenio interinstitucional para la protección y promoción de los derechos de las beneficiarias del Subsidio de Lactancia, Prenatal y Universal.
“Se está desarrollando este convenio que va permitir tener presencia de nuestro viceministerio en cada uno de los puntos de distribución del país, con la finalidad de poder recoger las demandas de nuestras mamás y tomar acciones conjuntas e inmediatas para poder subsanar los reclamos que se presenten”, sostuvo Pacheco.
El convenio permitirá, a través del Viceministerio de Defensa al Consumidor y el Centro de Atención al Usuario y Consumidor a nivel nacional, coordinar acciones con el personal del Sedem, a objeto de la protección efectiva y la promoción de los derechos del usuario en garantizar la entrega de alimentos altamente nutricionales y de calidad.
Asimismo, Pacheco dijo que hasta el primer semestre del 2022 se repartió 378.000 paquetes se los subsidios de lactancia, prenatal y universal, además de llegar a todos los rincones del país y a las comunidades indígenas originarias, beneficiando a más de 300.000 madres de familia de Bolivia.
HÁBITO DE ALIMENTACIÓN
Asimismo, explicó que, de acuerdo con estudios, los bolivianos no tienen los mejores hábitos de alimentación, por lo cual seis de cada 10 mujeres en edad fértil tiene un cierto grado de obesidad y malnutrición.
En ese marco, señaló que el objetivo del subsidio es mejorar la nutrición de las madres con una alimentación equilibrada, logrando que en los últimos cinco años se reduzca en 30% la mortalidad neonatal.
La Gerente manifestó que incluir una billetera móvil desvirtuaría ese objetivo del subsidio y paquete alimentario, por lo que sostuvo que se está trabajando en que la distribución a las beneficiarias se realice mediante taxi y que las mismas pagarían sólo el costo del transporte. Espera que esta iniciativa se plasme en septiembre.
Por otro lado, después de conocerse una carta, en la cual se denuncia violencia psicológica, acoso laboral y discriminación en el Sedem, la gerente dijo que no se puede hacer caso a una misiva anónima.
De todas maneras, manifestó que este tipo de casos es enviado a la Unidad de Transparencia y se está realizando el proceso administrativo que corresponde.