Dos parlamentarias de las bancadas de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) en la Asamblea Legislativa Plurinacional plantearon realizar un censo de tierras en el departamento de Santa Cruz para acabar con los avasallamientos de tierras; entre tanto, otra de las legisladoras pidió al presidente del Estado, Luis Arce Catacora, activar un plan para militarizar la zona de Las Londras donde habitan personas armadas.
La diputada de CC, Luisa Nayar, planteó la realización de un censo de tierras departamental para conocer realmente la cantidad de tierra fiscal que existe y qué extensión es de las comunidades; sin embargo, manifestó sus dudas de que se pueda hacer efectiva la propuesta y es por eso que pidió a las autoridades del Gobierno hacer funcionar de una vez el “gran consejo”.
“Se ha presentado varias propuestas, una de ellas es justamente que se pueda hacer un censo de las tierras, tristemente si no se puede cumplir ni con el proceso censal establecido para este año y que ha sido postergado, peor le van a dar interés a realizar un censo de las tierras y de sus propietarios”, declaró Nayar.
La parlamentaria cuestionó que la Policía esté siendo “rebasada” por “grupos paramilitares” que operan en el oriente del país avasallando tierras, además estarían “mejor armados” que los propios efectivos policiales.
Los conflictos por tierras se reactivaron en la zona de Las Londras en la provincia Guarayos de Santa Cruz, donde anteriormente policías y civiles entre ellos periodistas fueron secuestrados por un grupo de encapuchados armados. La semana anterior se registró nuevos enfrentamientos por la zona de Pailitas y la Policía recién ingresó después de varios días. Se reportó un herido de bala.
La diputada de Creemos, María René Álvarez, cuestionó que la Policía no arrestó ni encontró las armas utilizadas por los grupos irregulares; en ese sentido, pidió al jefe de Estado militarizar la zona hasta que se resuelva el conflicto por tierras.
“Han sido los mismos cabecillas que han protagonizado estos avasallamientos armados dentro de la reserva forestal de Guarayos; en ese sentido, hemos enviado la misiva al mandatario del Estado para que si la Policía ya se ve sobrepasada y no puede (…) brindar la seguridad correspondiente a todos los bolivianos, pues que se militarice la zona hasta que realmente se resuelva esta situación, porque si estamos hablando de la situación jurídica del lugar, están avasallando dentro de un área protegida”, puntualizó Álvarez.
La legisladora de la oposición subrayó que enviaron otras cartas, por ejemplo, al director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, para que inmediatamente destituya al director departamental cruceño de esa institución y a la Unidad de Transparencia para que investigue la retardación de justicia.
Por otro lado, Álvarez planteó la modificación de la política de distribución de tierras con el fin de acabar con el avasallamiento de tierras.
“Más allá de una reformulación de la norma considero que hay que transparentar la información, que el INRA informe cuál es la situación jurídica del saneamiento, además que explique por qué hay un centenar de comunidades fantasmas asentados en esas regiones del país”, añadió.
La legisladora acotó que se debe respetar la figura legal que dice que la tierra es de los originarios del lugar. (ANF)