Tras las declaraciones del comandante general de la Policía Boliviana sobre la existencia física del material bélico enviado por Argentina en 2019 después de que se negó esta posibilidad, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes, sostuvo que estas declaraciones carecen de seriedad y son parte de las incongruencias en las que se incurre desde el Gobierno para sustentar la versión del supuesto golpe de Estado.
El parlamentario sostuvo que las recientes declaraciones sobre la existencia de este material carecen de veracidad pues la palabra definitiva proviene de un ex comandante de la Fuerza Aérea que en su momento descarto esta posibilidad y además denunció actos de injerencia por parte de extranjeros afines al régimen de Gobierno.
“No tienen asidero las explicaciones, fue el propio ex comandante Terceros que también ha hablado de una injerencia de cubanos y bolivianos irregulares en Challapata, eso es injerencia real y concreta porque existen grupos irregulares que han confrontado a la gente. Hablan de un Plan Cóndor del Siglo XXI, esto es un chiste de humor negro dentro del gobierno” dijo.
Reyes calificó como declaraciones poco serias las que un día cuestionan la existencia de un documento y horas después, se anuncie la existencia del material referido sin documentación que respalde su procedencia ni la forma en que fue transportado.
Sobre las versiones en sentido de que en 2019 se gestaba un nuevo Plan Cóndor, el legislador señaló que esta postura carece de seriedad y que debe ser tomada como palabras en tono de broma, pues el relato del supuesto del golpe de Estado cada vez cuenta con menos sustento.
“Es importante demostrar la incongruencia de la versión que tiene el MAS, demostrar que no ha existido ninguna intencionalidad de un Plan Cóndor del siglo XXI, es un chiste que está haciendo este Gobierno demostrando que el relato del golpe de Estado ya se ha caído a pedazos” afirmó Reyes.
Reiteró que verdad revelada por el ex comandante Terceros es la realidad de lo sucedido en los meses de octubre y noviembre tras el fraude electoral y posterior huida del ex presidente Morales.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, también cuestiono todas las versiones existentes sobre la existencia del material señalado por lo que anunció la creación de una comisión cuya misión sea la investigación de estos hechos.
“Se dice de todo, inicialmente el ex embajador de Argentina dice que no tiene conocimiento, aparece otra versión que dice que enviaron, no enviaron, que enviaron en la gestión del hermano Evo. Finalmente están generando una serie de confusiones con las diferentes versiones” dijo.