La Asociación de Supermercados informó que acatarán el paro de 24 horas, convocado para este lunes en protesta a la postergación del Censo. Un total de 35 salas de supermercados no atenderán en apoyo a la medida departamental.
El representante de los supermercados, Sergio Weise, confirmó a Unitel el apoyo a la medida departamental.
Indicó que 35 salas de supermercados no atenderán este lunes y añadió que los trabajadores fueron informados sobre la determinación.
También dijo que el domingo 24 de julio los supermercados atenderán de manera normal en el horario de 7:00 a 22:00 horas.
El martes 26 de julio, la atención se reanudará en los supermercados del departamento cruceño.
El paro departamental será este lunes como una medida de protesta por parte de diferentes sectores que no están de acuerdo en la postergación del Censo de Población y Vivienda, que debía desarrollarse el 16 de noviembre y que se pospuso hasta 2024 entre mayo y junio.
TRANSPORTE
Una asamblea del transporte urbano determinó trabajar con normalidad este lunes y la dirigencia del sector señaló que si bien están de acuerdo con la demanda, no pueden paralizar actividades ya que la mayoría de sus afiliados vive con los recursos que se generan en el día.
“Hemos acordado rechazar el paro, estamos de acuerdo con la demanda del Censo y no descartamos incluso hacer una movilización a favor de que se realice el Censo a inicios de 2023, pero el tema del paro se rechaza”, señaló Mario Guerrero, máximo dirigente del transporte.
Guerrero señaló que saldrán a prestar su servicio a la población y que evitarán enfrentarse a cualquier persona que esté realizando bloqueos.
“No olviden que el transportista vive del día, más del 80 % de la población vive de su trabajo propio porque no tiene sueldo, entonces el sector del transporte rechaza un paro. Nosotros no vamos a salir a pelear, somos respetuosos de la democracia y el derecho a la protesta, si nos encontramos con un bloqueo entonces se buscará una vía alternativa”, dijo Guerrero a Unitel.
El Bloque de Transportistas Urbanos del plan 3000 representados por, Edgar Fernández, anunciaron que no acatarán el paro del lunes 25 de julio, destacando que las 28 líneas de micro de la ciudadela prestarán servicios a la población desde tempranas horas.
El Comité Interinstitucional Impulsor del Censo también se reunió ayer para ratificar el paro departamental de 24 horas e hizo un llamado a los habitantes de Santa Cruz para acatar la medida que exige al Gobierno la realización del proceso censal el 28 de junio de 2023.
El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, convocó a la gente a acatar está medida para mostrar el sentir de los cruceños que quieren que se realice el Censo. “Es un paro ciudadano ni político. Pedimos que acabemos disciplinadamente el paro”, señaló Cuéllar.
El rector informó que entregaron una nota al Gobierno, en la que pidieron que el Censo se realice el 28 de junio de 2023 y demostraron en la misma que esto es técnicamente viable.
Llamó la atención que en la reunión del Comité Interinstitucional que se realizó ayer no asistió el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández ni otro representante del municipio cruceño. (Santa Cruz, UNitel)