El presidente de la Alianza Comunidad Ciudadana CC, Carlos Mesa, anunció ayer que su bancada en la Cámara de Senadores, insistirá en la demanda de cambios en el proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria, aprobado el viernes.
Según Mesa, la aprobación de la Ley de Emergencia Sanitaria, que vulnera la Constitución Política del Estado (CPE), dificulta la lucha contra la Covid -19 y vulnera los derechos constitucionales de médicos y la ciudadanía.
El expresidente Jorge Tuto Quiroga a través de su cuenta de Twitter manifestó que la Ley de Emergencia Sanitaria “maltrata” al personal médico, al intentar “amordazarlo”.
“Aprovechando pandemia en #Bolivia, el Gobierno maltrata a nuestro personal médico, intenta amordazarlo, lo busca reemplazar con doctores de #Cuba, centraliza todo y legaliza la corrupción con adquisiciones a precios secretos”, publicó Quiroga.
El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, manifestó que el proyecto de ley es una amenaza a todos los bolivianos.
“La Ley de Emergencia Sanitaria debió ser de consenso, para enfrentar unidos esta amenaza a todos los bolivianos. En cambio, el MAS aprobó con su rodillo y abandono de oposición – una ley a su medida que choca contra los médicos y el derecho constitucional”, escribió en sus redes sociales.
El viernes, la bancada de Diputados de CC presentó un comunicado donde exponía las razones de su rechazo a la aprobación del proyecto de ley, en el que además identificaba la vulneración de por lo menos nueve artículos de la Constitución Política del Estado, (11; 21 num.6; 40; 53; 241.I; 242 num.1 y 2; 297.I num.3; 299.II.num 2; y 46.I.num.1).
En declaraciones a la prensa, el jefe de Bancada de CC Carlos Alarcón, adelantó que presentaría una Acción de Inconstitucionalidad en caso de que la ley sea aprobada en los términos actuales.
SALUD
El Colegio Médico de Bolivia determinó ayer ir a un paro indefinido en rechazo al proyecto de ley que impide a los galenos realizar protestas y paros y autoriza la contratación de facultativos extranjeros.
El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, aclaró que en la urbe paceña la medida fue acatada desde ayer, empero sin dejar los servicios de emergencia y las atenciones a los enfermos con Covid-19.
“Apoyamos protesta del sector salud y seguiremos la lucha desde el Senado”, escribió Carlos Mesa en su cuenta de Twitter la mañana de ayer.
Asimismo ayer, La Asociación de Municipalidades de Bolivia, a través su presidente Rocío Molina, envió una carta al presidente de Diputados, expresando su rechazo por violar la Ley de Autonomías de los gobiernos subnacionales.