Ante las dificultades de adaptación de los animales de tierras bajas, el alcalde Iván Arias sugirió que el Bioparque Vesty Pakos albergue solamente a especies andinas. La propuesta fue realizada horas antes de conocer las sugerencias de especialistas que coadyuvarán en la aplicación de medidas correctivas en el espacio municipal de Mallasa.
“Deberíamos reflexionar, si tenemos un bioparque debería ser básicamente para especies andinas. Pero esa es una propuesta que he planteado a los técnicos, a los que saben y en el informe que nos van a entregar esta tarde (domingo) vamos a ver que nos proponen”, indicó Arias en una entrevista en radio Panamericana.
Recordó que la semana anterior un equipo multidisciplinario de la comuna paceña estableció un estado de situación, que le fue entregado el jueves (26), y el mismo día, dispuso que expertos sugieran aplicar medidas correctivas en el bioparque. También en esa jornada la Alcaldía de La Paz cerró las visitas al Vesty Pakos por 15 días.
“El viernes hubo una reunión muy profunda y larga con el Colegio de Biólogos, Colegio de Veterinarios, ambientalistas, estuvo también Senda Verde. Estuvieron seis instituciones que saben de este tema y coincidieron que se deben hacer algunos ajustes. Vamos a continuar esta tarde (domingo) y vamos a hacer ajustes en el Vesty Pakos”, informó Arias.
El alcalde de La Paz aseguró que se ejecutará “un proceso de reestructuración” y se asumirán medidas correctivas para mejorar el cuidado y rehabilitación de los animales, ya que además se cuenta con técnicos y guarda faunas conocedores del trabajo.
“Desde mañana (hoy lunes) vamos a implementar medidas correctivas, medidas de ajuste, seguimiento atendiendo a los animales. Estamos dando la comida, estamos cumpliendo la dieta que necesitan, una dieta es para calor, otra para el invierno”, indicó.
Arias remarcó que desde el jueves 26 del presente mes este espacio municipal ubicado en el macrodistrito de Mallasa fue cerrado a las visitas del público para llevar adelante los ajustes administrativos, pero se mantiene todo el trabajo interno de atención y cuidado de los animales albergados.
“Aclarar que nuestro cariño y nuestro amor a los animales que están en el bioparque que además vienen de una situación lamentable. Estos animales son rescatados de traficantes, son recatados de casas, son rescatados de gente que maltrata. Estos animalitos vienen de una situación muy difícil y tenemos nosotros que rehabilitarlos”, afirmó Arias.
Agregó que en el último tiempo fueron liberados luego de su rehabilitación más de 10 animales. “Hemos liberado flamencos, búhos, cóndores, halcones, hemos liberado en la medida en que se recuperaron y devolvemos a su hábitat”, informó AMUN.
El alcalde Arias destacó que el zorro albergado hace tiempo en el bioparque se encuentra en buen estado de salud. “El zorro está vivo, está jugando”, aseveró ante versiones de supuesta muerte.
Por otro lado, según el informe municipal emitido anteriormente sobre las actividades e irregularidades detectadas en ese refugio de animales silvestres de la ciudad de La Paz, la mala organización, coordinación e improvisación frenaron el buen manejo del bioparque.
De acuerdo con ese documento, presentado el pasado 18 de mayo por el encargado de los Guarda Faunas, Orlando Iraola, al alcalde Iván Arias, el mal manejo habría provocado la muerte de algunos animales desde febrero pasado.
“Debo señalar que mi trabajo fue frenado constantemente por la mala organización, mala planificación y sobre todo por la improvisación de administración”, reportó el funcionario en ese informe.
La primera víctima, según ese documento, habría sido el jaguar Erasmo, que presuntamente no comió ni contaba con una celda acondicionada antes de morir, reflejó ABI.
Hasta la fecha, el Viceministerio de Medio Ambiente corroboró la muerte de cerca de un centenar de animales silvestres que estaban albergados en ese lugar, ubicado en la zona Sur de la urbe paceña.