Ante la falta de la segunda dosis para la población que fue inoculada con la vacuna Sputnik-V de fabricación rusa, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, señaló que cualquier ciudadano puede iniciar procesos en contra del Gobierno por provocar daños a su salud. Desde el Ministerio de Salud se pidió tener paciencia.
Reyes sostuvo que ante la falta de la segunda dosis de la vacuna Sputnik-V para la inmunización de las personas que ya recibieron la primera dosis de este fármaco, los ciudadanos afectados deben considerar el iniciar acciones legales en contra de los responsables de posibles afectaciones en su salud, en este caso el Gobierno.
“Cada persona es libre de accionar jurídicamente en contra de un Gobierno que está entorpeciendo y que está afectando su salud”, manifestó el legislador.
Sostuvo que si algún ciudadano considera presentar acciones legales, está en todo su derecho, porque se están vulnerando sus derechos.
Adelantó que desde la oposición se apoyarán todas las movilizaciones y medidas de presión que sean determinadas por el sector médico, pues la falta de segunda dosis es una irresponsabilidad de las autoridades del área.
“Tienen todo el derecho de iniciar procesos por cualquier consecuencia que tengan sobre su salud ante la no vacunación con la segunda dosis. Por otro lado, tengo entendido que el sector médico va a anunciar medidas con respecto a esta irresponsabilidad”, indicó.
Por su lado, el senador Erik Morón (Creemos) señaló que analiza el inicio de un proceso penal, por la comisión de dos delitos, por la falta de la segunda dosis de las vacunas contra el coronavirus.
“Los que esperan la segunda dosis en este momento ¿qué le van a decir al covid-19?, ‘esperen 180 días más hasta que me coloquen la segunda dosis’, se van a contagiar, van a haber enfermos y muertos. Esto es una muestra clara de que (las autoridades nacionales) están incurriendo en un atentado contra la salud del pueblo boliviano, de que están incurriendo en incumplimiento de deberes. Hay que hacer las gestiones jurídicas correspondientes”, sostuvo Morón.
Una posición similar fue expuesta el jueves por el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, quien sostuvo que en este caso se evidencia el delito de atentado contra la salud pública, ya que hay personas que esperan la segunda dosis y que se encuentran en la incertidumbre por desconocer los efectos que tendrá en su salud y cuándo llegarán al país los inmunizantes.
Al respecto, el diputado oficialista, Sandro Ramírez, recordó que el Gobierno ruso señaló que las vacunas para Bolivia son una prioridad y se espera que en los siguientes días se regularice el envío de los inmunizantes.
“Hay que recordar que Rusia ha indicado que Bolivia es una de las prioridades para despachar vacunas y eso es lo que se está haciendo, pedir a quienes especulan que no jueguen con la salud”.
Por su parte, el ministro de Salud, Jeyson Auza, pidió a la población que requiere de la segunda dosis, mantener la paciencia y no dejarse llevar por especulaciones.
“Queremos hacer un llamado a la tranquilidad a la población porque aquellos que están vacunados con una sola dosis ya tienen un alto grado de inmunogenicidad, nos preocupa mucho más aquellas personas que a la fecha no tienen ninguna dosis”, sostuvo Auza.