El miércoles, en el municipio de La Paz se registró 411 nuevos enfermos con el virus y siete fallecidos, según datos del Observatorio Covid-19 de la Alcaldía; similares cifras se reportaron días pasados. Para evitar asentamientos de artesanos y feriantes el domingo, 1.168 funcionarios de la Guardia Municipal, la Intendencia, la Dirección de Mercados y de otras unidades ediles se desplegarán en 13 puntos del municipio.
“Una vez más, pedimos a la ciudadanía que sea corresponsable con las medidas que estamos asumiendo, les insinuamos a no salir”, resaltó el secretario municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles. Recordó que la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria Navidad y Alasita (Fenaena) y la Alcaldía paceña acordaron postergar la feria, al igual que con los “mayoristas” que solían instalarse 10 días antes en la avenida Simón Bolívar.
Los 13 espacios a ser vigilados son: iglesias de San Agustín, La Merced, María Auxiliadora y de Obrajes; las plazas San Francisco, Murillo, San Pedro, Villa Fátima y Alonso de Mendoza; avenidas del Ejército y Simón Bolívar; Cruce de Villas y la calle 21 de Calacoto.
“Queremos evitar el asentamiento de feriantes en distintos puntos de la ciudad para que la población no se conglomere. Pedimos esperar pacientemente la nueva fecha de la Alasita”, remarcó Zaratti.
El secretario municipal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ramallo, precisó que los operativos se harán el 24 de enero.
Comentó que solicitaron apoyo al Comando Departamental de la Policía.
“Junto a Fenaena se decidió postergar Alasita hasta que pase la segunda ola de la pandemia con la idea de mantener nuestras tradiciones, sabiendo el valor simbólico que tiene para la población en la medida que nos permite programar el año y soñar positivamente. Es una tradición muy arraigada que hemos compartido con el mundo”, remarcó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.
Por su lado, el secretario municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles, comentó que optaron por reforzar los controles ante el “desorden” en la población a momento de cumplir con las disposiciones de bioseguridad. “A la ciudadanía una vez más pedimos que sea corresponsable con las medidas que estamos asumiendo, entendemos que los negocios deben operar, pero les insinuamos a no salir”, dijo la autoridad edil.